Ercilla: INDH y Defensoría de la Niñez se querellan por tortura contra menor detenido

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El adolescente de 15 años acompañaba a Catrillanca cuando recibió el disparo en la cabeza.

La detención del joven fue declarada ilegal y se pedirá al fiscal nacional un sumario por posible formalización arbitraria.

Ercilla: INDH y Defensoría de la Niñez se querellan por tortura contra menor detenido
 ATON

Según el INDH, el comunero le estaba enseñando a manejar el tractor cuando se percataron de los disparos.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Defensoría de la Niñez se querellarán en contra de quienes resulten responsables por el delito de tortura contra el adolescente de 15 años que acompañaba a Camilo Catrillanca en el tractor y que fue detenido en el procedimiento policial donde murió el comunero en Ercilla.

Ayer jueves, el Juzgado de Letras y Garantías de Collipulli declaró ilegal la detención del adolescente. 

Según antecedentes entregados por el INDH, el joven y Catrillanca serían amigos y el menor -en declaraciones a abogados del organismo- dijo que el comunero le estaba enseñando a manejar el tractor cuando se dieron cuenta de los disparos en sus alrededores.

Camilo le gritó al menor que se agachara, momento en que el comunero recibió el fatal disparo en su cabeza.

Posteriormente, Carabineros bajó al joven de la máquina y fue detenido, sufriendo golpizas tanto en el lugar como en el carro policial, según el relato del menor.

La directora nacional del INDH, Consuelo Contreras, indicó que "en este contexto de un trauma severo vivido por el adolescente en esas circunstancias, no solo la golpiza física, sino también el trauma psicológico de ver morir a un amigo al lado tuyo y que después te detengan, es que el INDH, en coordinación por la Defensoría de la Niñez, hemos tomado la decisión de querellarnos por el delito de tortura en el Artículo 150 A del Código Penal".

"Esto es porque el adolescente estaba bajo custodia del Estado y fue brutalmente golpeado por efectivos del Estado", explicó.

Pedirán a fiscal nacional sumario por posible formalización arbitraria

También se pedirán los antecedentes al fiscal nacional, Jorge Abbott, para que se explique porqué se intentó formalizar al joven.

Si bien declaró ilegal la detención, la Fiscalía formalizó la investigación, pero el tribunal rechazó interponer medidas cautelares porque el Ministerio Público no presentó antecedentes que relacionen al joven con el delito de receptación que se le imputa.  

La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, confirmó que van a "solicitar al fiscal nacional de Ministerio Público que se inicie una investigación por la posible formalización arbitraria que se ha realizado ayer en contra de este adolescente, en razón de la clara y potente declaración de un tribunal de nuestro país que no solo ha declarado una detención ilegal de este adolescente de 15 años, sino que también que en relación con esto la Fiscalía no ha sostenido de manera alguna algún antecedente que permita sostener la existencia del delito".

Dio cuenta que Catrillanca "le estaba enseñando (al menor) a manejar un tractor porque él, vez de estudiar, debe mantener a su familia que vive en una absoluta situación de precariedad".

El tribunal aceptó una medida cautelar a favor del adolescente solicitada por el INDH, argumentando que el menor es un testigo importante en la muerte del comunero y se pidió un amparo para que las fuerzas policiales no se acerquen a él.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter