Este jueves se iniciará la preparación de juicio en la causa Huracán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Comienzo del proceso judicial se ha postergado por más de tres años.

Este jueves se iniciará la preparación de juicio en la causa Huracán
 ATON

La plana mayor de la Unidad de Inteligencia de Carabineros fue acusada de montaje de pruebas.

Llévatelo:

Este jueves 31 de marzo se iniciará la preparación de juicio en la causa Huracán y que significó el procesamiento de la plana mayor de la Unidad de Inteligencia de Carabineros por implantación de pruebas falsas.

La causa se encuentra ingresada desde hace cinco años en los tribunales de justicia de La Araucanía, sin embargo, se ha debido postergar por diferentes motivos esgrimidos por abogados que defienden a los ex funcionarios policiales y debido también a la pandemia de Covid-19.

En reiteradas ocasiones se ha anunciado el inicio de las audiencias, sin embargo han sido postergadas.

Para Karina Riquelme, abogada de algunos de los ocho comuneros a los cuales se le implantaron mensajes falsos en sus teléfonos, "la sensación que las víctimas mantienen es de impunidad".

Agregó que "hemos vivido una inédita preparación de juicio que ha durado más de dos años, lo que da cuenta de la poca importancia que le da la institucionalidad a sancionar hechos tan graves como este cuando se trata de víctimas mapuche".

En las últimas horas el Juzgado de Garantía de Temuco rechazó modificar las medidas cautelares para tres de los imputados luego de que el juez Alfredo Cox no diera lugar a la modificación del arresto domiciliario, firma mensual y arraigo nacional que le fue impuesto a los ex funcionarios policiales Gonzalo Blu, Patricio Marín y Leonardo Osses.

En la causa se encuentran acusados por montaje de pruebas 10 ex funcionarios policiales y el civil Alex Smith, creador de la aplicación Antorcha y que supuestamente podía espiar mensajes telefónicos de Whatsapp, lo que finalmente fue desacreditado por la investigación que encabeza el fiscal Carlos Palma.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter