Ex intendente Mayol: Intencionalidad de incendios en La Araucanía es mucho mayor

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ex autoridad regional respaldó la postura del subsecretario Rodrigo Ubilla.

Aludió a una posible relación entre la muerte de Camilo Catrillanca y los siniestros en la zona.

Ex intendente Mayol: Intencionalidad de incendios en La Araucanía es mucho mayor
 ATON

Mayol aseguró que un 45 por ciento de los incendios son intencionales.

Llévatelo:

El ex intendente de La Araucanía, Luis Mayol, apoyó las declaraciones del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, sobre la participación de comunidades mapuche en los incendios ocurridos en la zona.

En conversación con La Tercera, Mayol manifestó que "de los causados por el hombre, más menos un 45 por ciento son intencionales. Bueno, creo que aquí en La Araucanía ese porcentaje de intencionalidad es mayor, es mucho mayor, por la evidencia que se ha visto: varios focos al mismo tiempo, en un mismo lugar, que baleen un helicóptero cuando está tratando de apagar un incendio, o que haya lienzos que hacen alusión a la llamada causa mapuche".

"Por los agricultores o la gente que uno conversa, ¿Cómo se inician los incendios? Con amenazas previas, verbales. Eso hace pensar que hay una intencionalidad", dijo.

"Una vez que ocurrió lo lamentable del joven Catrillanca, sobre todo en diciembre, la cantidad de incendios que se provocaron con nombre y apellido, con lienzos, con gente que se hacía proclamas, en la zona de Ercilla y Temucuicui (...) se debe presumir que toda esa seguidilla de incendios, quema de escuelas, quema de pastizales, corte de carreteras, tomas de municipalidades con incendios, incendios de iglesias, templos evangélicos, lo que ha ocurrido en ciertos lugares de La Araucanía, nada más que en ciertos lugares muy vinculados a zonas de Ercilla y Temucuicui, tengan que ver con esto", recalcó.

Además, Mayol descartó que exista un "giro" de Ubilla al plantear estos hechos, ya que "la autoridad debe informar lo que ocurre y lo que percibe, y la información que tiene. No hay que estar sacando dividendos políticos, hay que decir la verdad de acuerdo a la información que uno tiene".

"Él tiene más antecedentes que nadie. Está diciendo lo que corresponde", aseguró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter