Fiscal nacional acusó "intromisión" política en el caso Luchsinger

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Abbott rechazó la campaña de "parlamentarios" a favor de la machi Francisca Linconao y la comparó con lo ocurrido en el caso bombas.

El Mercurio informa que el Gobierno envió un abogado desde Santiago para lograr que se revocara la prisión preventiva de la imputada.

Fiscal nacional acusó
 Agencia UNO

Abbott dijo que los parlamentarios hacen "afirmaciones categóricas desde la falta de conocimiento de las investigaciones", e indicó que los antecedentes sobre la machi son "los mismos antecedentes que respecto de los otros diez participantes".

Llévatelo:

El fiscal nacional, Jorge Abbott, acusó que existe una campaña comunicacional impulsada por parlamentarios, principalmente del Partido Comunista, destinada a "entrometerse" en la labor del Poder Judicial y actuar a favor de la machi Francisca Linconao, imputada en el caso Luchsinger Mackay, a quien esta semana se le cambió la medida cautelar de prisión preventiva a arresto domiciliario.

"Cuando se hacen afirmaciones categóricas diciendo que la persona es inocente, sin tener los antecedentes y sin haber un juicio previo, arrogándose una posición que no corresponde, por cierto que es una intromisión en la función propia del Poder Judicial", dijo Abbott en una entrevista con El Mercurio.

"Resulta curioso que se hagan afirmaciones categóricas a partir de la falta de conocimiento de las investigaciones", agregó Abbott, asegurando que quien conozca los antecedentes del caso recabados por el Ministerio Público "tiene que llegar a la conclusión de que, sobradamente, se ha cumplido el estándar que la ley establece para solicitar el enjuiciamiento de las 11 personas que hoy están acusadas de un crimen atroz".

Entre los acusados está la mencionada Linconao, respecto a quien –afirmó el fiscal nacional- "existen los mismos antecedentes que respecto de los otros diez participantes, más el señor Celestino Córdova, ya condenado".

Imagen foto_00000031
Cuatro diputadas de la Nueva Mayoría visitaron a la machi en Nueva Imperial. Otros parlamentarios se refirieron públicamente al caso. (Foto: Agencia UNO)

Similitud con el "caso bombas"

Consultado respecto a los objetivos que tendría la aludida campaña mediática, Abbott señaló que "tienen que ver con una forma de enfrentar la causa, de modo de tratar de quitar valor antes del juicio, de modo de sentar un prejuicio en los jueces, con el objeto de obtener una sentencia absolutoria que no obtendrían en el evento de tener esa campaña previa".

En este sentido, afirmó que la situación de la machi tiene similitudes con el caso bombas, en el que -en su opinión- "se montó una campaña comunicacional muy fuerte que desprestigió la investigación".

Ésta "llevó finalmente a la absolución de las personas acusadas, que a poco andar fueron condenadas en España", y a las que hicieron parecer como "okupas idealistas" cuyo "único pecado era tener otra forma de vivir".

Imagen foto_00000016
El intendente José Miguel Hernández (DC) fue criticado por visitar a la machi. Se justificó señalando que lo hizo por motivos "humanitarios". (Foto: Intendencia Araucanía)

Intervención de La Moneda en favor de la machi 

El cuerpo de "Reportajes" de El Mercurio entrega antecedentes este domingo sobre la supuesta "intervención" del Gobierno a favor de la machi Linconao para lograr que bajara su huelga de hambre, que se extendió por 14 días. 

Según la versión, el pasado miércoles, un día antes de la audiencia en que se revocó la prisión preventiva, la Intendencia de La Araucanía recibió una llamada desde la Subsecretaría del Interior en la que pedían hablar con el equipo jurídico de la repartición, cuyos miembros son querellantes en la causa.

En Temuco los abogados se sorprendieron, porque, siendo querellantes, recibieron instrucciones de asistir a la cita para alegar a favor de la machi. Según el matutino, la orden provino de la División Jurídica del Ministerio del Interior, cuyo jefe, Luis Correa Bluas, es estrecho colaborador del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

Los abogados de la Intendencia no aceptaron la petición por considerarla contradictoria con sus propias tareas y al menos uno de ellos pensó, incluso, en renunciar, dice El Mercurio.

Ante esta negativa, el Gobierno resolvió enviar a un abogado desde Santiago a última hora del miércoles: el elegido fue Alexandro Álvarez, quien llegó a la audiencia y sorprendiendo a la parte querellante. Incluso tuvo errores en su exposición, pues confundió el nombre de la machi Linconao con el de Juana Calfunao, quien se hizo conocido en 1998 por atacar a cabezazos al entonces director de la Conadi.

El diputado y precandidato presidencial independiente José Antonio Kast (ex UDI) reaccionó a la información de prensa calificándola como "grave" y emplazando al ministro del Interior a "dar explicaciones":

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter