Fiscalía indaga posible quiebra fraudulenta de la constructora CIAL

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El MOP pidió el Ministerio Público que indague eventuales irregularidades en facturas y fiscalizaciones.

Más de 1.200 trabajadores quedan cesantes con el fin de la empresa.

Fiscalía indaga posible quiebra fraudulenta de la constructora CIAL
 Fiscalía Temuco

Fiscalía de Temuco busca aclarar iregularidades en la quiebra

Llévatelo:

El fiscal regional del Ministerio de Obras Públicas en La Araucanía, Cristian Ríos, presentó el pasado viernes 29 de junio una denuncia ante el Ministerio Público por presuntas irregularidades y delitos en el proceso de quiebra de la empresa CIAL.

La investigación -a cargo del jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad, Héctor Leiva- busca determinar eventuales delitos de fraude al Fisco o quiebra fraudulenta por parte de la constructora de Alejandro Becker Puebla, cuyo fin deja a más de 1.200 trabajadores cesantes.

En la denuncia de Cristián Ríos se apunta a la emisión de facturas irregularmente recibidas por inspectores fiscales y que CIAL habría vendido a empresas de factoring externas y bancos particulares. Indica que se emitieron y firmaron facturas por más de 3.500 millones de pesos sin que existan los chequeos administrativos correspondientes, y hay otros 2.000 millones de pesos en facturas emitidas, cedidas a empresas de factoring.

El fiscal del MOP asegura que cerca de 8.000 millones de pesos se cobraron de manera poco clara y con irregularidades de fiscalización de obras por parte de funcionarios a cargo de dar el visto bueno.

Seremi: "Pusimos mano dura"

Consultado por estos hechos, el seremi de Obras Públicas en La Araucanía, Henry Leal, dijo que él, el 25 de junio, dictó "resolución de seis contratos que fueron visados por el mismo fiscal".

"Pusimos término a todos los contratos y obligamos cobrar todas las boletas  de garantía a nombre del fisco. Llevo tres meses en el MOP y cuando llegué acá había más de 50 sumarios administrativos, 17 contratos abandonados... Pusimos mano dura y hemos destituído a tres funcionarios por temas de probidad, y lo seguiremos haciendo", dijo el titular del MOP en la región.

En lo que respecta al pago de los sueldos de los trabajadores, el seremi Leal indicó que de a poco la situación se está arreglando, pero, por el momento, están interesados en que se aclaren también las denuncias administrativas.

El fiscal de Alta Complejidad de Temuco, Héctor Leiva, investigará los hechos y no descarta a declarar al seremi de Obras Públicas de La Araucanía.

"Dentro de las diligencias que se van a desarrollar, efectivamente se contempla la posibilidad de citar a las personas que puedan aportar antecedentes relevantes para la investigación, y como (Leal) es una persona que aparece mencionada, perfectamente puede ser citada durante la investigación", indicó el persecutor.

"Hay una denuncia que efectúa el fiscal regional del MOP que fue recibida en la Fiscalía Regional y el fiscal regional decide encargar la investigación de estos hechos a la Fiscalía de Alta Complejidad", comentó el fiscal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter