Fiscalía: La nueva ley de robo de madera ha permitido perfeccionar y profundizar las investigaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sólo durante el primer mes de vigencia, 25 imputados han sido detenidos en la Región de La Araucanía y 16 permanecen en prisión preventiva.

Dentro de éstos figuran tres dueños de empresas forestales, un contratista del rubro y dos miembros del Lof Xilco, comunidad radicalizada ligada a la CAM.

El fiscal regional, Roberto Garrido, destacó la posibilidad de recurrir a agentes encubiertos y aseguró que éstos han sido parte de las recientes causas.

Fiscalía: La nueva ley de robo de madera ha permitido perfeccionar y profundizar las investigaciones

El fiscal Garrido enfatizó que las organizaciones criminales detrás de este delito se vinculan interesadamente con las comunidades que reivindican la "recuperación territorial" mapuche.

Llévatelo:

Un total de 25 personas han sido detenidas en la Región de La Araucanía en el marco de las primeras cuatro investigaciones desarrolladas por la Fiscalía de Alta Complejidad al alero de la nueva ley que tipifica el delito de robo de madera, que entró en vigor a fines de septiembre.

Según detalló el Ministerio Público, para 16 de los imputados los tribunales acogieron las solicitudes de prisión preventiva realizadas por fiscales, mientras que para los restantes nueve fue aplicada la segunda medida cautelar más gravosa, que es el arresto domiciliario parcial o total

La Ley N° 21.488 "es una herramienta que nos ha permitido profundizar y perfeccionar las diligencias de investigación y aquellas indagatorias que estábamos desarrollando hace tiempo", señaló el fiscal regional, Roberto Garrido.

El persecutor valoró que la normativa permita recurrir a "agentes encubiertos; una situación que hemos utilizado en las recientes investigaciones que se han dado a conocer".

En los procedimientos referidos, Carabineros y la PDI ha logrado incautar 17 camiones, ocho remolques, dos excavadoras, tres camionetas, dos furgones y una motocicleta, además de motosierras y otras herramientas utilizadas en los delitos.

REIVINDICACIÓN, TOMA, EXPULSIÓN DE DUEÑOS, ATAQUES A LA POLICÍA Y EXPLOTACIÓN ILEGAL

Garrido destacó además que entre los 16 detenidos que están en prisión preventiva haya tres empresarios y un contratista del rubro forestal: "No se trata de una persecución en contra de empresarios legítimamente establecidos, sino que de personas que se aprovechan de la ocupación violenta de determinados predios para la explotación de la madera de manera ilegal", remarcó.

El jefe regional de la Fiscalía explicó que en estos casos se verifica un verdadero método delictual que consta de varios pasos: "Lo que ocurre en una primera etapa es la ocupación violenta, reivindicación de determinados predios, la expulsión de sus propietarios... Luego se utiliza la fuerza y armas de fuego para repeler la acción de la policía, y una vez que está asentado el control territorial sobre determinados predios, comienza una expropiación ilegal de la sustracción de la madera".

"Para esto se recurre a personas que cuentan con recursos, con medios técnicos para poder cortar la madera y trasladarla desde ese predio a otros lugares", explicó.

LOS EMPRESARIOS LIGADOS AL DELITO

El 19 de octubre la Fiscalía obtuvo la prisión preventiva de Waldo Núñez Cáceres, propietario de una empresa forestal y líder de un grupo detenido por la PDI mientras robaba madera desde un predio de Collipulli.

El sujeto reconoció en su declaración que pagaba a comunidades del sector 600 mil pesos por cada camión que salía cargado con madera robada.

El 21 de octubre, en tanto, la Fiscalía logró la prisión preventiva de otras 12 personas que integraban una asociación ilícita para cometer usurpaciones violentas, sustracción de madera, extorsiones y otros delitos relacionados en la comuna de Galvarino.

El grupo era liderado por Miguel Terán Carrasco y Emanuel Espinoza Contreras, propietarios de empresas del rubro forestal, y estaba integrado entre otros por el contratista forestal Arnaldo Millán Marín, quien mantenía contactos con una comunidad radicalizada vinculada a la Coordinadora Arauco Malleco, que participaba en los delitos.

Dos integrantes de esa comunidad, denominada Lof Xilco, quedaron también en prisión preventiva en esa audiencia junto a choferes y personas que cumplían diferentes roles en la organización.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter