Fiscalía solicitó encarcelar al alcalde de Renaico, imputado por una serie de delitos sexuales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ente persecutor solicitó la medida cautelar de prisión preventiva contra el jefe comunal, en una audiencia de formalización que se retomará el jueves.

Se le imputaron cuatro casos de violación, tres de ellos reiterados; tres casos de abuso sexual, uno de ellos agravado, y un delito de aborto.

Fiscalía solicitó encarcelar al alcalde de Renaico, imputado por una serie de delitos sexuales
 Archivo

Los ilícitos fueron cometidos entre los años 2006 y 2020 en las comunas de Tirúa, Cañete, Contulmo, Renaico, Alto Biobío, Santiago y Negrete.

Llévatelo:

La Fiscalía solicitó al Juzgado de Garantía de Cañete que imponga la prisión preventiva al alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao Marilao, imputado por una serie de delitos sexuales que tiene a cinco mujeres como víctimas

Este martes comenzó la audiencia de formalización contra el jefe comunal, a quien se le imputan ocho cargos: cuatro casos de violación, tres de ellos reiterados; tres casos de abuso sexual, uno de ellos agravado, y un delito de aborto, delitos que afectaron a cinco personas, tres de ellas funcionarias municipales, además de una familiar.

Los ilícitos fueron cometidos entre los años 2006 y 2020 en las comunas de Tirúa, Cañete, Contulmo, Renaico, Alto Biobío, Santiago y Negrete. Las causas fueron agrupadas finalmente por la Fiscalía Local de Los Ángeles.

El fiscal de Los Ángeles, Gonzalo Martínez, indicó que "el imputado desde el año 2006 hasta el año 2020 llevó a cabo diferentes conductas de contenido sexual en contra de numerosas víctimas, aprovechándose en todas estas instancias de situaciones contextuales que ponían a las afectadas en una clara situación de asimetría y vulnerabilidad".

"Dentro de las estrategias utilizadas por el imputado para cometer estas conductas, se destaca el aprovechamiento de su rol de alcalde de la comuna de Renaico, Región de La Araucanía, el cual ha desempeñado desde el año 2012 hasta la actualidad", añadió. 

Por su parte, el abogado José Francisco Rodríguez, querellante en la causa, señaló que "la libertad de Juan Carlos Reinao constituye un peligro para la sociedad. Esto por la necesidad que tiene este señor de fuga, en atención a las múltiples salidas del país cada vez que tiene que enfrentar la justicia, como ha ocurrido en el pasado; a su cargo, que lo deja en una posición tal que puede inducir a cualquier testigo a ser reticente o desleal a declarar, y a las diversas diligencias que ha realizado este señor con tal de eludir la acción de la justicia y obstaculizar la investigación".

"Todo lo cual -continuó-, unido, hacen que este señor sea un peligro para la sociedad y para la seguridad de las ofendidas".

La audiencia de formalización se va a retomar el jueves a las 15:00 horas para que la defensa del alcalde pueda dar a conocer sus argumentos y antecedentes, previo a que la Justicia determine una medida cautelar que considere adecuada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter