Fusil que portaba Pablo Marchant al morir había sido usado en otros cinco atentados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según la PDI, 10 de las 11 vainillas encontradas en el lugar donde fue abatido el miembro de la CAM -cercano a Héctor Llaitul- fueron percutadas por su arma.

Fusil que portaba Pablo Marchant al morir había sido usado en otros cinco atentados
 ATON

Marchant fue pololo de una hija de Llaitul y murió hace dos años en un enfrentamiento con Carabineros en terrenos de Mininco, en la comuna de Carahue.

Llévatelo:

La indagatoria que mantienen desde hace dos años la Fiscalía Regional de La Araucanía y la Policía de Investigaciones por la muerte de Pablo Marchant, miembro de la Coordinadora Arauco Malleco abatido en un enfrentamiento con Carabineros el 9 de julio del 2021 en terrenos de la forestal Mininco en la comuna de Carahue, arrojó nuevos antecedentes: que el arma que portaba ese día había sido utilizado en otros cinco atentados.

De acuerdo con la PDI, el integrante de la organización radical -cercano a Héctor Llaitul- usaba un "arma de fuego del tipo fusil, de funcionamiento semiautomático y automático, marca COLT, modelo AR-15 M16-A1, CALIBRE 5.56 X45 MM, de número de serie borrado (...) con capacidad para 30 cartuchos de fabricación estadonunidense", publica hoy La Tercera.

La revisión de las balas y del fusil hallados en el lugar dio cuenta de que Marchant percutó 10 disparos, previo a recibir el letal baleo de parte de un carabinero.

Además, en un análisis posterior "a las huellas presentes en las vainillas percutidas dubitadas, es posible establecer con certeza la utilización de las mismas armas de fuego, según sea el caso, en los siguientes sitios del suceso", afirma la PDI, que enumeró seis atentados ocurridos entre abril del 2020 y el 9 de julio, día del "sabotaje forestal" en que fue abatido Marchant.

También determinó que en el fusil M16 quedaron 16 proyectiles calibre 5.56 que no fueron disparados.

En el ataque de hace dos años, Marchant y otros miembros de la CAM utilizaron dos fusiles calibre 5.56, un fusil 7.62, una subametralladora UZI, dos pistolas y dos escopetas: en total, 10 de las 11 vainillas 5.56 encontradas en el lugar fueron disparados por el arma que portaba Marchant.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter