Gobierno reitera que no estaba al tanto de las omisiones de Carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esta semana se conoció que el subsecretario Rodrigo Ubilla conoció los primeros videos del caso Catrillanca a pocas horas de su muerte.

El Juzgado de Garantía de Collipulli debe poner fecha para la formalización de otras cuatro personas, entre ellos el abogado de Carabineros.

Gobierno reitera que no estaba al tanto de las omisiones de Carabineros
 Captura de video

Los videos de la muerte de Camilo Catrillanca estaban en manos de la Fiscalía.

Llévatelo:

Tras conocerse las declaraciones a la Fiscalía del ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el subsecretario, Rodrigo Ubilla, en que este último admite que tuvo acceso a los videos del caso al día siguiente, el Gobierno volvió a insistir que no estaban al tanto de la omisión de información por parte de Carabineros. 

En esa línea, el subsecretario de Desarrollo Regional Felipe Salaberry, en el rol de ministro del Interior subrogante, aseguró que "esperamos que lo que resuelva el Ministerio Público en la investigación que lleva adelante el fiscal en La Araucanía pueda avanzar en el proceso de paz que requiere la comunidad".

"De manera responsable y tajante, hemos dicho siempre de cara al país los hechos que conocemos y cuando hemos sabido de hechos que no estaban en conocimiento del Gobierno, los rechazamos y condenamos con absoluta responsabilidad y convicción", recalcó Salaberry.

Abogado de ex uniformados insiste que Alto Mando sabía 

Además, esta semana también se conocieron las declaraciones de los cuatro ex GOPE que aseguraron haber mentido al entonces general director de Carabineros, Hermes Soto.

Esto se contrapone con lo que insinuó el ex suboficial Patricio Sepúlveda, quien dijo que el abogado de la institución Cristián Inostroza estuvo en todo momento en contacto con el ex general

En esa línea, el abogado de los ex uniformados, Javier Jara, cuestionó que las omisiones llegaran solo desde sus representados y aseguró que "usted cree que en una institución jerarquizada se puede dar el caso de que dando las cuentas, ¿esa información no fluyó hacia arriba? ¿Podemos ser tan ingenuos?"

"Si el general Soto se llegara a determinar el día de mañana que instó o que sabía que los funcionarios no se habían apegado a la realidad de los hechos, es una cuestión que tiene que determinar la investigación", agregó.

Además aseguró que "Sepúlveda lo que dice es que al menos en dos ocasiones Inostroza le señala que estaba hablando con el general director. Inostroza declara también que las cuentas se las daban directamente al general director".

Cuatro personas más serán formalizadas 

En tanto, se está a la espera de que el Juzgado de Garantía de Collipulli ponga fecha para la formalización de otros cuatro funcionarios de Carabineros, entre ellos el ex jefe del GOPE, Manuel Valdivieso, y el abogado Cristián Inostroza, todos por obstrucción a la investigación.

La decisión, fue valorada por el abogado Sebastián Saavedra, quien representa al menor que acompañaba a Camilo Catrillanca el día de su asesinato y que fue víctima de apremios ilegítimos

"Estamos conformes con la decisión de la Fiscalía. Los antecedentes dan cuenta de que estas personas participaron en las reuniones donde se fraguó esta versión oficial que es más, que el abogado fue quien dirigió la declaraciones de los cinco funcionarios y que en definitiva fue quien les iba a trasmitiendo las órdenes de los coroneles a los suboficiales que participaron directamente en la muerte de Camilo Catrillanca", manifestó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter