Gobierno se querellará por delito terrorista tras quema de cuatro vehículos en La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"En la macrozona sur tenemos actos terroristas", recalcó el ministro Chadwick.

Encapuchados quemaron cuatro camiones en el sector San Andrés de Collipulli.

Gobierno se querellará por delito terrorista tras quema de cuatro vehículos en La Araucanía
 Diego Malverde, Cooperativa
Llévatelo:

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, confirmó que el Gobierno presentará una querella por delito terrorista por la quema de cuatro vehículos durante la noche de este jueves en el sector San Andrés de la comuna de Collipulli, en la Región de La Araucanía.

En el marco de la tercera reunión de la mesa de seguridad de la macro zona sur, desarrollada en Valdivia, Chadwick recalcó que "nosotros somos un gobierno que dice las cosas por su nombre, aquí en la macrozona sur tenemos actos terroristas y nosotros vamos a luchar contra estos actos terroristas para efectos de poder generar mayor tranquilidad y eso lo estamos haciendo con las policías, con el Ministerio Público, con la colaboración de los intendentes, gobernadores y todos los alcaldes, todos trabajando unidos contra el terrorismo".

"No tenemos ninguna debilidad en calificar los hechos como terroristas y obviamente que en el día de hoy nuestros abogados ya están presentando la querella por delito terrorista contra todos los que resulten responsables de esa acción", manifestó el ministro.

Personal de Carabineros y de la PDI continúan con los operativos para dar con el paradero de los encapuchados fuertemente armados que atacaron el fundo.

No reveló fecha para nueva unidad de Carabineros

Durante la oportunidad el ministro se refirió también a la instalación de una nueva unidad de Carabineros en la macrozona sur: "Está muy avanzada su implementación y tendremos muy pronto la operatividad. Va a ser de forma gradual".

Sin embargo, declinó dar a conocer la fecha en que se iniciará su operación: "Muy pronto. No les vamos a decir la fecha porque no le vamos a entregar ni un antecedente que pueda facilitar la acción a los grupos terroristas, pero solo le quiero decir a ellos: cuidado. Estamos trabajando para combatir la acción terrorista".

No obstante, el general director de Carabineros, Hermes Soto, entregó más antecedentes sobre la nueva Unidad de Fuerzas Especiales: "Será un equipo con personal y vehículos preparados para enfrentar estos hechos (los atentados). Es personal especialidado del GOPE que ha salido a prepararse al extranjero".

Camioneros del Sur piden al Gobierno acciones concretas

El presidente de los Camioneros del Sur, José Villagrán, manifestó que es bueno que los ministros visiten la zona, pero que se saca poco si es que no se toman medidas concretas para combatir la violencia rural, esto luego del ataque registrado durante la noche en Collipulli.

"No sacamos nada con que sigan viniendo muchas autoridades y resulta que los hechos siguen sucediendo y de día o de noche, a cualquier hora. Antes por lo menos era todo esto de noche, pero hoy día se atreven estos terroristas porque ellos han triunfado", comentó el dirigente.

"Ellos (los atacantes) parece que tienen mejor inteligencia que las personas que se dedican a entregarnos seguridad y resulta que ellos hacen y deshacen, entonces muchos ministros, pero poca agilidad en implementar los sistemas para poder terminar con el terrorismo y poder conseguir la paz social", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter