Gremio agrícola acusa "presión del Gobierno" tras abrazo entre Luchsinger y lonco mapuche

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Andrés Luschinger y Aniceto Norín, protagonizaron encuentro y se dieron la mano en señal de paz.

Gremios del agro acusaron presiones.

Gremio agrícola acusa
 Archivo

Jorge A. Luchsinger y Aniceto Norín se encontraron con el ministro Moreno como anfitrión.

Llévatelo:

Luego que el hijo del matrimonio muerto en Vilcún el año 2013, Jorge Andrés Luschinger se diera un abrazo con Aniceto Norín, el primer mapuche procesado por Ley Antiterrorista, actores políticos de La Araucanía reaccionaron.

El encuentro fue mediado por el ministro de Desarrollo Social Alfredo Moreno, en Temuco y para María Gloria Naveillán, vocera de los Agricultores de Malleco, "hubo presiones de organizaciones de derechos humanos y también hubo una presión del Gobierno de necesidad de apoyo, una cosa es tener la grandeza como familia y otra cosa es presionar con una huelga".

Por su parte el ministro Alfredo Moreno dijo que, "es primera vez que algo así sucede, creo que hay un gesto de personas que han sufrido mucho, ambos han sido víctimas del conflicto y nos señalan el camino por donde puede ir la solución".

El llamado "abrazo de la paz", ocurrió en presencia de Loncos mapuches y el ministro de Desarrollo Social.

En la misma reunión Jorge Andrés Luschinger le señaló a Moreno que ellos como familia no presentarán objeción si el Gobierno autoriza al machi Celestino Córdova para salir a su rewe, toda vez que se entiende que sería un gesto humanitario.

Se espera que otros dirigentes mapuches reaccionen al encuentro y al saludo, tal como ocurrió cuando Aniceto Norín lideró la reunión de loncos con el Presidente Sebastián Piñera en su última visita a La Araucanía.

En tanto, en un céntrico hotel de Temuco el ministro de Desarrollo Social también se reunió con dirigentes indígenas que participan del proyecto Zona Franca Mapuche y que encabeza Jaime Huenchuñir.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter