Gremios piden "mano dura" en La Araucanía ante aumento de ataques incendiarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Camioneros y gremios del agro dicen que Carabineros debe contar con mayor respaldo.

Llamaron al Gobierno a decretar estado de excepción en algunas comunas de Malleco.

Gremios piden
 PDI Temuco

Se han registrado cuatro ataques en menos de una semana en La Araucanía

Llévatelo:

Debido a los últimos ataques incendiarios ocurrios en Lumaco, Lautaro, Vilcún y en la ruta a Curacautín en La Araucanía, los que dejaron pérdidas millonarias, los gremios productivos llamaron al Gobierno a decretar zona de excepción en algunas comunas de Malleco y pidieron mayor apoyo a Carabineros, incluído al "Comando Jungla" entrenado en Colombia.

José Villagrán, presidente de los camioneros agrupados en Fedesur, indicó que el Gobierno ha insistido que son grupos reducidos, como lo dijo el intendente Luis Mayol, agregando que, "le pedimos al intendente de La Araucanía que sea más eficiente, si los tiene identificados que por favor Carabineros los busque y los entregue a la justicia y si son culpables que los condenen".

Por su parte, Marcelo Zirotti, presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola (SOFO), insistió en decretar zona de excepción a algunas comunas de Malleco, postula que el Gobierno respalde el trabajo de Carabineros y del "Comando Jungla", agregando que "hay agricultores que están pensando en irse de la región, las Fuerzas Especiales deben actuar con todo el respaldo del Gobierno".

Respuesta del Gobierno

En tanto la Seremi de Gobierno de La Araucanía, Pía Bersezio, descartó que los atentados que exigen una salida a su rewe del machi Celestino Córdova, vayan a variar la postura del Gobierno e insistió que no se va a autorizar bajo ningún punto de vista.

El lunes a las 10:00 horas se efectuará una marcha mapuche en Temuco en apoyo a Córdova, uno de los sentenciados por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay y quien anunció que radicalizará la huelga de hambre desde ese dia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter