Gremios valoraron detención de sujetos vinculados a la Resistencia Mapuche Malleco

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Desde los sectores agrícolas y productivos felicitaron la labor desarrollada por Carabineros y el Ejército en Temucuicui.

"Ese es el camino contra todas las personas terroristas que están cometiendo daños en La Araucanía", afirmaron desde la Asociación de Agricultores Victoria Malleco.

Gremios valoraron detención de sujetos vinculados a la Resistencia Mapuche Malleco
 ATON

El operativo policial terminó ayer con cinco detenidos en la comunidad mapuche de Temucuicui, en la comuna de Ercilla.

Llévatelo:

Los gremios agrícolas y productivos de la Región de La Araucanía valoraron este viernes la detención de cinco personas ligadas a la Resistencia Mapuche Malleco ayer en Ercilla, asegurando que "ese es el camino" a seguir para enfrentar los hechos de violencia que afectan a la Macrozona Sur.

Se trató de un allanamiento encabezado por Carabineros y con apoyo de personal militar realizado en la comunidad mapuche de Temucuicui, en la comuna de Ercilla, que tenía como objetivo detener a personas que, según el Ministerio Público, tienen vinculación con algunos grupos radicalizados que operan en gran parte de esta zona, específicamente con la Resistencia Mapuche Malleco.

Los detenidos fueron Ángel Marillán Cayul, cuya orden de detención fue solicitada por homicidio frustrado a carabinero en acto de servicio, receptación de vehículo motorizado, tenencia ilegal de arma de fuego y amenazas; el menor de 16 años de iniciales D.Q.M. por incendio, homicidio frustrado reiterado, atentado contra la autoridad, robo con intimidación y robo con violencia; y a Juan Queipul Queipul y Viviana Cayul Millalén, ambos por el delito de receptación de vehículo motorizado en carácter de reiterado.

En tanto, David Morales Millanao fue detenido en flagrancia por receptación de vehículo motorizado, tenencia de municiones y tráfico de drogas.

Además, al interior de la comunidad se hallaron armas de fuego, municiones y vehículos con encargo por robo.

El fiscal regional, Roberto Garrido, explicó que "la Resistencia Mapuche Malleco, a diferencia de otras orgánicas -como la Coordinadora Arauco Malleco-, no tiene ningún planteamiento político; más bien es una agrupación de personas que con el discurso del control territorial pretende lograr un espacio donde pueda cometer delitos con impunidad".

Algunos de los delitos que la caracterizan son el "robo con violencia, robo y receptación de vehículos motorizados, tráfico de drogas, porte de armas de fuego, municiones, y en ese contexto, está apoyada por una serie de comunidades. Eso se puede apreciar a través de las publicaciones que se realizan en redes sociales".

"ES EL CAMINO"

El exitoso operativo fue destacado por el presidente de la Asociación de Agricultores Victoria Malleco, Sebastián Navellán, quien afirmó que "ese es el camino contra todas las personas terroristas que están cometiendo daños y dolor a la Región de La Araucanía".

"Especialmente estas personas atacaron o están involucradas en ataques a dos miembros de nuestro gremio, dos miembros de la familia Urban. No podemos permitir más impunidad contra los delincuentes, contra los terroristas que están actuando y atacando al sector rural", puntualizó el representante.

A esto se suman otras reacciones de miembros de gremios agrícolas y productivos, quienes felicitaron la labor desarrollada por Carabineros y el Ejército.

Estas cinco personas quedaron en prisión preventiva: cuatro de ellas en Cholchol y el menor de 16 años de edad sujeto a medidas restrictivas al interior de un hogar de menores en esa comuna.

Fueron más de 400 efectivos policiales en vehículos blindados, con apoyo de un helicóptero, los que ingresaron a la comunidad, lo que podría repetirse en otras zonas de la Provincia de Malleco, que se ha visto afectada por un recrudecimiento de los ataques incendiarios en los últimos meses, pese a la vigencia del estado de excepción constitucional que rige en La Araucanía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter