Héctor Llaitul: "A Camilo Catrillanca lo reconocemos como un weichafe"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El líder de la CAM llamó a las comunidades mapuche a seguir resistiendo, inspirándose en la figura del comunero asesinado.

Dirigentes preparan para el fin de semana un nuevo encuentro indígena en la comunidad de Temucuicui.

Héctor Llaitul:
 ATON

"A Camilo siempre me lo encontré cuando yo era prisionero político, cuando desarrollamos huelgas de hambre", recordó.

Llévatelo:

El líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, dijo que el homicidio de Camilo Catrillanca impulsa a la organización seguir luchando contra el Estado chileno y las empresas forestales que operan en la macrozona Araucanía.

Llaitul entregó un saludo a la familia Catrillanca y señaló: "En la CAM a Camilo lo conocíamos, sabíamos muy bien de quién se trataba; por ello la reivindicación que nosotros hacemos".

"Lo reconocemos como un weichafe (guerrero) y su caída la vemos como esa fuerza  que nos va legando a los que seguimos luchando por los derechos fundamentales de nuestro pueblo nación", dijo Llaitul.

El líder de la CAM dijo creer "que los agentes de Carabineros, agentes del Estado ya tenían identificada a alguna gente, entre ellos a Camilo, porque Camilo siempre fue destacado como mapuche, por confrontar a un enemigo que es directo hacia todas las comunidades".

"A Camilo siempre me lo encontré cuando yo era prisionero político, cuando desarrollamos huelgas de hambre él, siendo un niño, estaba ahí con nosotros y organizando a otros jóvenes. Después me lo encontraba en las comunidades trabajando y organizando por reconstruir la nación mapuche", recordó.

Héctor Llaitul llamó, finalmente, a las comunidades a seguir organizando actos de resistencia bajo la figura de Camilo Catrillanca.

Sus declaraciones se dan en el marco de coordinaciones entre dirigentes mapuche para lo que será el segundo encuentro indígena en la comunidad Temucuicui, programado para este fin de semana en Ercilla.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter