Huenchumilla pidió a Carabineros devolver liceo ocupado en Ercilla

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"La vida se hace de gestos", aseguró en Cooperativa el senador por La Araucanía.

Llamó a que la institución entregue "ese liceo para que sigan estudiando los jóvenes mapuche ahí".

Huenchumilla pidió a Carabineros devolver liceo ocupado en Ercilla
 ATON

"Yo creo que terminamos el año con un triunfo del mundo mapuche", indicó.

Llévatelo:

El senador Francisco Huenchumilla (DC), pidió en El Diario de Cooperativa que Carabineros devuelva el Liceo Politécnico de Pailahueque, el cual fue ocupado por los efectivos del GOPE en la comuna de Ercilla como unidad policial.

Tras la llegada del general director Mario Rozas a la institución luego de la destitución de Hermes Soto al conocerse los últimos videos del crimen de Camilo Catrillanca, el ex intendente de La Araucanía se sumó al llamado del padre del comunero mapuche, Marcelo Catrillanca, de solicitar el retiro de la fuerza policial del recinto educacional.

"La vida se hace de gestos. Había un liceo agrícola ahí que estaba destinado a formar a los jóvenes mapuche y ahí se llevó a este 'Comando Jungla' y al GOPE", indicó el parlamentario.

Huenchumilla aseveró que "hay un gesto que habría que hacer por parte del Gobierno y de Carabineros de devolver ese liceo para que sigan estudiando los jóvenes mapuche ahí. Sería un gesto que es muy bienvenido, a mi juicio".

Tras la destitución de Soto de Carabineros y la renovación del alto mando, junto con la salida del "Comando Jungla" de La Araucanía, el senador reconoció que "hay un escenario diferente que da pie para que el conjunto del sistema, el Gobierno y la oposición, puedan tener una mirada diferente respecto de lo que ha acontecido en La Araucanía".

"Yo creo que terminamos el año con un triunfo del mundo mapuche, que ha logrado demostrar de que efectivamente había una política represiva, había manipulación, había montaje, un asesinato y, en consecuencia, eso ha generado un escenario político distinto, porque hoy todos están convencidos de la necesidad de buscar una solución política a La Araucanía y, además, de hacer una profunda reorganización de Carabineros de Chile", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter