Imputados mapuche denuncian que carabineros les tomaron muestras de sangre a la fuerza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La pericia fue encabezada por personal del OS 9 de Carabineros, según denunció la abogada Manuela Royo.

Imputados mapuche denuncian que carabineros les tomaron muestras de sangre a la fuerza
 Claudio Arévalo, Cooperativa

Los imputados se opusieron a la diligencia, sin embargo esta se concretó.

Llévatelo:

Dos comuneros mapuche imputados por el asalto a una sucursal de la caja de compensación Los Héroes de Galvarino, donde un carabinero resultó herido, denunciaron que Carabineros ingresó a la cárcel de Temuco -donde se encuentran en prisión preventiva- a extraerles muestras de sangre sin previo aviso, ni respeto a su condición de mapuches.

La denuncia fue hecha por la abogada Manuela Royo, quien defiende a los dos imputados.

Según la defensora, personal del OS 9 llevó a cabo esta diligencia vulnerando la cosmovisión mapuche, ya que "a la fuerza fueron examinados para tomar muestras de ADN. Es importante destacar que esta defensa ya hizo presente que el día de su detención a mi representado le quitaron su polerón, por lo tanto desde ya, la prueba está absolutamente viciada. Fue un mecanismo a la fuerza sin ningún mecanismo de control. Estamos con muchas dudas".

Los comuneros, lonko Alberto Curamil y el werkén, Alvaro Millalén, están pidiendo que Carabineros no siga con las investigaciones pues desconfían de los procedimintos, tras la experiencia de la Operación Huracán.

Los imputados dicen ser inocentes y han solicitado a través de su defensora que las indagatorias las tome la Policía de Investigaciones.

Manuela Royo, no descarta recurrir a otras instancias, incluso internacionales, por lo que cataloga una grave violación a los derechos humanos y ancestrales de miembros de comunidades indígenas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter