Imputados por incendio en el cerro Ñielol quedaron con firma mensual

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fueron formalizados por el artículo 22 de la Ley de Bosques, "que se refieren en términos generales al uso imprudente de fuego", explicó el fiscal Roberto Garrido.

El siniestro se registró la tarde del miércoles y fue denunciado por personas que practicaban parapente en el lugar.

Imputados por incendio en el cerro Ñielol quedaron con firma mensual
 Conaf
Llévatelo:

Las dos personas detenidas por su presunta responsabilidad en el inicio del incendio que afectó al Cerro Ñielol, en la capital regional de La Araucanía, fueron formalizadas por el artículo 22 de la Ley de Bosques.

El siniestro comenzó la tarde del miércoles y estuvo en combate hasta altas horas de la noche por parte de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y los equipos de emergencia, y tuvo una afectación de cerca de 9 hectáreas.

Esta detención se llevó a cabo luego que testigos que practicaban parapente en el sector se percataron del inicio del fuego y denunciaron a Carabineros, para luego entregar la evidencia que captaron con sus teléfonos celulares.

De este modo, los imputados "fueron detenidos el día (miércoles) 14 de febrero (...), (por el incendio que) se habría originado por el uso negligente de una herramienta de tipo desbrozadora. Ambas personas, tras la formalización de cargos, quedaron afectas a las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual, fijándose un plazo de investigación de tres meses", dijo la vocera de la Fiscalía regional, Daniela San Martín.

Por su parte, el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, explicó que "la hipótesis que estamos investigando en este caso y que se podrían configurar, una vez que contemos con todos los antecedentes que permitan formular una imputación, son las que contemplan el artículo 22 de la Ley de Bosques, que se refieren en términos generales al uso imprudente de fuego, de fuentes calóricas, y que se realizan además con infracción de reglamento, que sería este el caso".

"Son ilícitos que tienen penas que van desde los 541 días hasta los cinco años de privación de libertad", complementó el persecutor. 

En tanto, el Ministerio del Interior, a través de la Delegación Presidencial Regional, confirmó la presentación de una querella contra quienes resulten responsables.

Esto, ya que "aquí hay una negligencia que es inexcusable con las temperaturas que tenemos, con todo el trabajo que se ha hecho y con todo el daño que han generado los incendios forestales. (...) (Por lo tanto), nosotros, desde el Ministerio del Interior, vamos a presentar una querella", señaló el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter