Incidentes en Galvarino: Un lonko y dos carabineros heridos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los hechos se registraron en la comunidad indígena Triftrifco.

Incidentes en Galvarino: Un lonko y dos carabineros heridos

Mediante redes sociales se denunció que el lonko José Santander quedó herido por impacto de perdigones.

Llévatelo:

Un lonko y dos funcionarios de Carabineros resultaron heridos este viernes en el contexto de incidentes registrados en la comunidad indígena Triftrifco, en la comuna de Galvarino (Provincia de Cautín, Región de La Araucanía).

Según información preliminar entregada por la policía uniformada, estas tres personas sufrieron lesiones en medio de un enfrentamiento iniciado luego de que miembros de la comunidad mapuche del sector le impidieran el acceso al dueño de un predio que cuenta con resguardo de Carabineros.

El agricultor cuenta con una medida de protección por 10 días para poder realizar las labores productivas en su campo, y los dos policías resultaron lesionados producto de golpes propinados por comuneros.

En redes sociales se denunció, en tanto, que el lonko José Santander quedó herido a la altura de la boca y en una mano por impacto de perdigones. Carabineros dijo no poder confirmar esta situación, pues no hubo constatación de lesiones en algún centro asistencial.

RESERVADA AGENDA DE MONSALVE EN LA REGIÓN

Estos hechos ocurren en medio de la visita a La Araucanía del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien está sosteniendo reuniones con Carabineros, la PDI y el delegado presidencial regional, José Montalva. Desde el Gobierno se ha indicado que, "por razones de tiempo", no está previsto un punto de prensa de la autoridad.

También se encuentra en la zona la ministra de Defensa, Maya Fernández.

La visita se da dos días después del atentado incendiario que destruyó una posta, una escuela, una capilla, una sede vecinal y vehículos, y que dejó además a un paramédico herido en la comuna de Traiguén.

Si bien la ministra Carolina Tohá le atribuyó "características terroristas" al ataque, el Gobierno no invocó la ley ad hoc al querellarse.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter