INDH acusó "abuso policial" de Carabineros en zona de conflicto mapuche

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un informe del organismo analizó la función policial durante 2017, cuando se presentaron 12 querellas y siete recursos por vulneración de derechos.

Además, la institución asegura que hay uso desmedido de fuerza en manifestaciones.

INDH acusó
 ATON (referencial)

En 2017, Carabineros informó de 34 casos en que funcionarios fueron acusados de violencia innecesaria, abuso de autoridad, apremios ilegítimos, detención arbitraria y tortura.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) dio a conocer el informe sobre Función Policial y Orden Público de 2017, en que acusa que existe "abuso policial" de Carabineros en operativos realizados en La Araucanía.

Según el documento -publica el diario La Tercera-, al igual que años anteriores, se constata la "falta de proporcionalidad en el uso de la fuerza por parte de Fuerzas Especiales", unidad que remplazará al Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) en la Región de La Araucanía.

En el contexto del conflicto en la denominada "zona roja", el informe asegura que existen "hechos constitutivos de abusos policiales contra el pueblo mapuche" y de los casos denunciados en 2017, "varios afectan los derechos de los niños y niñas mapuches".

De hecho, en 2017, el INDH presentó 12 querellas y siete recursos de amparo por posibles vulneraciones de derecho por parte de Carabineros y en cinco casos se menciona a niños involucrados.

Además, el organismo advirtió de una "lentitud" en las investigaciones penales y también falta de programas especializados en reparación.

Manifestaciones

El primer capítulo del informe está enfocado en el desempeño de los funcionarios de la policía uniformada en manifestaciones.

Según publica el diario, en 2017 se registraron 3.594 movilizaciones, de las cuales 22 fueron observadas por el organismo.

De esas, la presencia de Carabineros estuvo en 21 de esos eventos y en 13 se observó a efectivos de FF.EE. Según el INDH, esto "implica un excesivo control policial en contextos de manifestación, donde el foco de la acción policial debería ser puntual y aislado, no preventivo y general".

Además, el organismo asegura que en tres observaciones, la represión contra los manifestantes fue iniciada por FF.EE. y hubo dos detenciones en que hubo uso desproporcionado de la fuerza.

Entre lo que disminuyó, el informe detalla que "el empleo de gases lacrimógenos se registró en 11 de las manifestaciones (...) esto equivale a un 50 por ciento respecto de las 22 manifestaciones observadas, lo que significa una disminución proporcional del uso de gases lacrimógenos respecto a los años anteriores".

El informe además detalla que en 2017, la PDI informó de 17 funcionarios denunciados por apremios ilegítimos, torturas, abusos y detenciones ilegales, respecto a los 86 del año anterior.

En tanto, Carabineros informó de 34 casos el año pasado, que involucra a 51 funcionarios. En 2016, en tanto, solo se registraron 12.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter