INDH se querelló contra Carabineros por lesiones gravísimas a estudiante

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fabiola Antiqueo sufrió el estallido de su globo ocular tras el impacto de una bomba lacrimógena.

Organismo acusa uso excesivo y desproporcionado de la fuerza.

INDH se querelló contra Carabineros por lesiones gravísimas a estudiante
 ATON (Archivo)

El impacto de una bomba lacrimógena le provocó el estallido de uno de sus ojos.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de La Araucanía presentó este jueves una querella contra los funcionarios de Carabineros que resulten responsables del delito de lesiones graves gravísimas a una estudiante universitaria. 

Según el INDH, Fabiola Antiqueo resultó lesionada en Padre Las Casas durante una movilización en rechazo al procesamiento y encarcelamiento de dos mapuche, instancia en la que también se manifestaron otros estudiantes del hogar estudiantil Lawen Mapu.

"En ese contexto, Carabineros usó gases lacrimógenos lanzándolos en dirección del hogar universitario en el que se encontraba Fabiola Antiqueo, impactando un proyectil directamente en su rostro, provocándole el estallido ocular de su ojo izquierdo", destacó el organismo. 

El INDH afirmó que "todos los antecedentes recabados" apuntan a que las lesiones "serían a consecuencia del uso excesivo y desproporcionado de la fuerza en el actuar de Carabineros de Chile, acción que desconocería el Protocolo de la institución policial sobre el Mantenimiento del Orden público en las manifestaciones, que la propia Policía uniformada creó con el fin de respetar la legislación vigente".

Para el organismo el daño tiene efectos aún más graves pues Antiqueo cursa la carrera de Artes Visuales donde la visión "es una herramienta indispensable". 

Con esta acción judicial se busca "que se esclarezcan los hechos, que se determinen las responsabilidades penales, que se repare el daño ocasionado y que se contribuya a garantizar la no repetición de estos graves hechos", destacó el INDH. 

Imagen foto_00000015
La estudiante sufrió el estallido de su globo ocular izquierdo producto del impacto de una bomba lacrimógena. (Foto: INDH)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter