Intendente anunció querellas por ataque en Collipulli: "No toleraremos actos terroristas"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Jorge Atton condenó la quema de cuatro camiones forestales.

Aseguró que son "hechos de violencia extrema e intolerable".

Intendente anunció querellas por ataque en Collipulli:
 Claudio Arévalo / Cooperativa

El hecho no dejó lesionados.

Llévatelo:

El nuevo intendente de La Araucanía, Jorge Atton, anunció querellas por el ataque incendiario que terminó este sábado con cuatro camiones forestales quemados en el fundo Santa Elisa en el sector de Curaco, de la comuna de Collipulli.

"No toleraremos actos terroristas que afecten la seguridad de la población y menos cuando estos afectan a personas inocentes que con mucho esfuerzo, día a día, están trabajando en esta región", aseguró.

Atton añadió que "los abogados del Ministerio del Interior están recabando todos los antecedentes a fin de que, a la brevedad posible, se presenten las querellas respectivas por estos hechos de violencia extrema e intolerable".

El hecho no dejó lesionados ni detenidos.

Encuentro mapuche solicitó retiro del "Comando Jungla"

Por su parte, este sábado tuvo lugar en la comunidad Temucuicui un trawun mapuche, encuentro que buscó delinear desafíos para enfrentar las acciones futuras luego del crimen del comunero Camilo Catrillanca.

Dentro de las peticiones, se solicitó el retiro inmediato del denominado "Comando Jungla", así como también la creación de una comisión de esclarecimiento histórico que se haga cargo de los crímenes cometidos bajo la pacificación de La Araucanía en contra del pueblo mapuche.

"Expresaron el dolor que hay del pueblo mapuche en este momento, expresaron su indignación (por) como el Estado ha venido afectando política con el pueblo mapuche. También llamaron al nuevo levantamiento por la recuperación de tierra", detalló el werkén de Temucuicui, Jorge Huenchullán.

Recalcó que "el tema de la tierra, del territorio, es uno de los puntos fundamentales que se planteó y que el Estado debe ir devolviendo paulatinamente al pueblo mapuche".

Diferentes organizaciones indígenas de Cautín y Malleco pidieron fin a la presencia policial en territorio mapuche y no descartaron nuevas reuniones de este tipo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter