Intendente Mayol aseguró que existe un vínculo entre las FARC y detenido por atentado en Lautaro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La máxima autoridad regional aseguró que el sujeto estuvo en Colombia durante 2006.

Valoró el trabajo del denominado "Comando Jungla" y descartó que se haya pensado en este grupo para actuar de forma agresiva.

Intendente Mayol aseguró que existe un vínculo entre las FARC y detenido por atentado en Lautaro
 ATON

Mayol indicó que se ha logrado evitar al menos cuatro hechos de violencia en la región.

Llévatelo:

El intendente de La Araucanía, Luis Mayol, confirmó en Cooperativa que existe un vínculo entre el detenido por el ataque incendiario en Lautaro y la guerrilla FARC.

En conversación con El Diario de Cooperativa, la autoridad planteó que "él estuvo entre el mes de septiembre y diciembre del 2006 en Colombia. No puedo contar más, pero sí (existe un vínculo)".

El intendente recalcó que "como hay una investigación y a lo mejor ese antecedente lo pueden usar los tribunales, yo prefiero no ahondar más. Eso depende de la Fiscalía, pero la información que existe a nivel policial es que estuvo en esa situación".

"La información que llegó de Colombia en aquella oportunidad y que estuvo en los tribunales, es información que no fue desechada, por una cosa formal no se siguió adelante con eso", dijo.

En relación con los hechos de violencia en la zona, la autoridad regional planteó que "están las familias muy conmocionadas y muy enojadas.  Se está generando en La Araucanía un repudio generalizado en contra de estos actos, hay un buen ambiente en cuanto a desarrollo, a crecimiento, a armonía".

Daniel Canio Tralcal también es investigado por un ataque a una maquinaria de Turbus. 

"Es un grupo muy reducido que está generando eso y ha producido un rechazo importante", indicó.

Mayol recalcó que "hemos tenido tres meses de bastante tranquilidad y esperamos que estos sean hechos esporádicos, que sean reacciones puntuales respecto de temas específicos".

Defensa al "Comando Jungla"

El intendente también se refirió al trabajo del denominado "Comando Jungla", manifestando que "esto nunca fue para actuar de forma agresiva o tratando de imponer por la fuerza, esto es nada más que preventivo y de hecho así ha sido".

"Se están cumpliendo resoluciones judiciales que nunca se habían cumplido, porque carabineros de retén no estaba capacitado, no se podía entrar a ciertos lugares", destacó.

Mayol precisó que "desde el 2015 que había 31 órdenes o citaciones de parte de la Fiscalía respecto de algunas personas que habían participado en la toma de la Conadi y otros hechos y que no se habían cumplido porque Carabineros no entraba a algunos sectores de Temucuicui".

Finalmente, Mayol planteó que se ha logrado evitar al menos cuatro hechos de violencia en la región.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter