Investigan origen de fuerte estruendo en la Región de La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Onemi calificó la situación "de origen desconocido".

Algunas personas, incluso, dicen haber visto una luz en el cielo.

Investigan origen de fuerte estruendo en la Región de La Araucanía
 ATON (Referencial)

Preocupación existe entre los habitantes de la Región de La Araucanía por el fuerte estruendo que se sintió la mañana de este jueves.

Llévatelo:

Preocupación existe entre los habitantes de la Región de La Araucanía por el fuerte estruendo que se sintió la mañana de este jueves. Algunas personas, incluso, dicen haber visto una luz en el cielo.

Desde la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informaron a través de su cuenta oficial en la red social Twitter que monitorean "con organismos técnicos del Sistema de Protección Civil situación de estruendo de origen desconocido en la región".

Juan Cayupi, director (s) de Onemi Araucanía, comentó que "no hay información respecto del origen de este fenómeno que se sintió en gran parte de la región".

"En forma inmediata una vez tomado conocimiento de esto, el Centro de Alerta Temprana de la Onemi Araucanía comenzó a monitorear a las diferentes instituciones, con la Dirección Meteorológica, con la Fuerza Aérea, con el Ejército, con Carabineros y también un monitoreo general de las comunas de la región y en todas ellas indican que afortunadamente aquí no hay ninguna afectación a personas ni a viviendas", recalcó.

En tanto, Claudio Olate, encargado de Emergencias de la Onemi en la provincia de Malleco, relató a Emol que "yo particularmente lo asimilo a un meteorito, porque yo tuve la casualidad de que iba caminando justo a mi trabajo y divisé en el norte una especie de meteoro que caía al igual como un fuego artificial, pero para abajo y a gran velocidad".

"Era un destello brillante entre rojo y blanco. Fueron tres o cuatro segundos. Al caer se desvaneció. Yo creo que por el tema atmosférico. De hecho yo me preocupé un poco, porque generalmente suele pasar que los meteoros generan alguna situación de incendio o algo, pero Bomberos por lo menos no reportó ningún incendio", añadió.

Desde las Fuerzas Armadas, el comandante Alejandro Krause indicó que "fundamentalmente una explicación concreta del fenómeno que ocurrió no tenemos. Sin embargo lo que yo puedo informar es que no teníamos aeronaves que tengan la capacidad de producir la ruptura del boom sónico, que son fundamentalmente aeronaves de combate de primera línea".

"No existía ese tipo de aeronaves operando en la zona. Tampoco hay un evento meteorológico o vulcanológico asociado al efecto de ruido que se produjo esta mañana

Aclaración de astrónomo 

Ante esta versión, que se ha masificado en redes sociales como el presunto origen del estruendo, posicionando la palabra "meteorito" como trending topic en Twitter, el astrónomo José Maza comentó en Una Nueva Mañana que "un meteorito como del porte de una pelota de fútbol entra en la atmósfera 50 veces más rápido que la velocidad del sonido".

"Se rompe la barrera del sonido cuando el meteorito viene como a 60, 70 kilómetros de altura y normalmente entra en forma diagonal, entonces la onda sónica puede cubrir un espacio de 100 a 150 kilómetros con distintas intensidades", añadió.

Maza apuntó que "la Tierra va pasando por una zona donde hay restos de un antiguo cometa y todos los años, más o menos en esta época, en agosto, caen partículas. Esto seguro que se va a repetir en agosto del año próximo, y el 'piedrazo' le tocará a otra zona: le tocará al Desierto de Sahara o le tocará al Océano Pacífico, no se va a repetir en La Araucanía".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter