Jefe de fuerzas en La Araucanía: Tenemos un protocolo para no generar conflicto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El general de Ejército Rodrigo Pino calificó lo que se vive en la región como una "situación compleja".

Descartó un aumento en la cantidad de efectivos militares en La Araucanía.

Jefe de fuerzas en La Araucanía: Tenemos un protocolo para no generar conflicto
 @iaraucania

Pino destacó la baja en la cantidad de incendios activos durante la última jornada.

Llévatelo:

El general de Ejército Rodrigo Pino, jefe de fuerzas en La Araucanía por el estado de excepción, sostuvo en Cooperativa que existe un protocolo para evitar conflictos en la zona y reiteró que no se busca militarizar la región.

En diálogo con El Diario de Cooperativa, Pino sostuvo que "esta región vive una situación compleja (...) la mantención del orden público deber ser una actividad que permita solucionar la emergencia que tenemos en estos momentos, que es el combate de los incendios forestales".

"Tenemos un protocolo para no generar conflicto (...) existe una coordinación plena y total con la autoridad política, con el intendente de la región, Jorge Atton, que desde el primer día ha manifestado la plena disposición y su total compromiso a trabajar en conjunto en la solución de este problema", explicó.

Pino añadió que "he sido enfático en señalar que no cabe una militarización de la zona. La cantidad de fuerzas militares que existen en la región son las mismas que corresponden a la región, solamente han sido aumentadas con personal que viene a combatir la emergencia, que corresponden a brigadistas forestales".

"El resumen que hago de las primeras 24 horas de esta tarea relacionadas con el combate de los incendios a raíz del decreto de la zona de catástrofe, puedo comentar que habíamos comenzado con 20 incendios forestales y ayer terminamos con 14 incendios", sostuvo.

"Tuvimos una situación anoche en la zona de Angol se detectó la presencia de personas que habrían iniciado fuego, que estuvo a punto de comprometer el sector del vertedero de Angol (...) no se pudo detectar a ninguna persona", precisó Pino.

Críticas desde Temucuicui

El werkén Víctor Queipul cuestionó la presencia de militares en las cercanías de Temucuicui, indicando que "acá no hay ningún incendio, ellos tienen que dar explicaciones, esto es provocar a la gente de nuestra comunidad, esa es la molestia, porque ellos tampoco pueden estar ingresando en ninguna comunidad".

"Todas las comunidades que han emprendido un proceso es porque es para proteger y cuidar nuestras tierras, así que no podemos estar haciendo incendios. Los militares y el Gobierno no se pueden estar aprovechando de la situación, no lo vamos a permitir. Luego vamos a conversar con las otras comunidades, vamos a llamar a los lonkos, a los werkenes y vamos a conversar en Malleco", precisó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter