Jorge Luchsinger: Lamentablemente, cada vez somos más las víctimas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la Catedral de Temuco se recordó hoy al matrimonio asesinado hace un año.

Collipulli fue escenario de un nuevo atentado durante la madrugada.

Jorge Luchsinger: Lamentablemente, cada vez somos más las víctimas
 UPI / Archivo

El hijo de Werner Luchsinger y Vivian Mackay pidió que la Justicia opere "en un tiempo razonable".

Llévatelo:

En la Catedral de Temuco se desarrolló este lunes la llamada "Misa por la paz", ceremonia ecuménica que conmemoró el primer aniversario del atentado incendiario que mató al matrimonio Luchsinger Mackay el 4 de enero de 2013 en Vilcún.

Un lienzo pidiendo "Paz en La Araucanía" se ubicó en el frontis del templo, emplazado en una de las esquinas de Plaza de Armas de la ciudad.

Agricultores locales, autoridades y cercanos al matrimonio Luchsinger Mackay asistieron a la ceremonia, que terminó hacia las 14:00 horas. 

A su llegada al acto había hablado con la prensa Jorge Andrés Luchsinger, hijo del matrimonio, quien lamentó que cada vez sean más las víctimas de atentados en la zona.

También dijo esperar que la Justicia actúe rápido en estos casos y, en particular, en el relativo a la muerte de sus padres, donde el juicio contra de Celestino Córdova -único imputado hasta ahora- está programado para empezar el próximo 3 de febrero.

 

Imagen foto_00000002

Un lienzo pidiendo "Paz en La Araucanía" se ubicó en el frontis del templo. (Foto: Gobernación de Malleco)

 

Las víctimas de la violencia "lamentablemente somos cada vez más", dijo Luchsinger, quien atribuyó estas acciones a "grupos preparados y que están dispuestos a todo".

"Eso es lo que vimos respecto a nuestros padres", expresó Jorge Luchsinger, subrayando que lamenta la lentitud del proceso de Córdova.

"Más allá de los esfuerzos que ha hecho el Gobierno y la Fiscalía, los resultados del proceso son lentos. Todos dicen hacer lo mejor posible dentro de su rango de acción... Esperamos que esto sea una excepción y que dentro de todo se siente un precedente de que la Justicia debe funcionar y en un tiempo razonable", sentenció.

El servicio religioso fue oficiado por el obispo de Temuco, Héctor Vargas, quien esta mañana conversó con El Diario de Cooperativa y opinó que en La Araucanía el Estado no ha hecho su tarea y se requieren soluciones integrales para afrontar las demandas del pueblo mapuche.

Nuevo atentado deja un anciano herido

En tanto, tras cinco días sin hechos de violencia, la madrugada de este lunes tuvo lugar un nuevo atentado incendiario en la región: ocurrió en el sector Victoria Unida de la comuna de Collipulli, donde desconocidos quemaron una parcela y atacaron a un vecino.

"Llegaron hasta una casa de 45 metros cuadrados, hicieron que ésta se incendiara. (Producto de esto) vecinos prendieron la luz, porque escucharon ruidos, y sufrieron una agresión, en la que resultó lesionada una persona de la tercera edad", un hombre de 72 años que sufrió heridas de perdigón, explicó el general de Carabineros Jorge Rojas.

"Recibió, al parecer, un escopetazo a corta distancia que rompió los vidrios de la casa desde la que se asomó, y por eso recibió estas lesiones, que son erosiones y hematomas, producto también de los mismos vidrios que le llegaron", dijo el uniformado.

La víctima fue trasladada hasta el Hospital de Collipulli, donde se le constataron lesiones de carácter leve. De hecho, ya fue dado de alta.

En el lugar no se encontraron panfletos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter