La Araucanía: Cumbre entre empresarios, mapuche y agricultores comienza mañana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La reunión es organizada por la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).

Se hablarán temas productivos y problemática en la zona.

La Araucanía: Cumbre entre empresarios, mapuche y agricultores comienza mañana
 ATON

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, asistirá a la cumbre en Villarrica.

Llévatelo:

Este miércoles en Villarrica se realizará la cumbre anunciada por el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, que reunirá a empresarios, agricultores y dirigentes mapuche por situación en la Región de la Araucanía.

La reunión llamada "3xI" es organizada por la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), y en ella se tratarán temas productivos y problemática en la zona.

A la cita acudirán organizaciones mapuche, ex miembros de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), la Multigremial, la Sociedad de Fomento Agrícola y Ganadera (Sofo) de la Región de la Araucanía y el ministro Alfredo Moreno.

"El Gobierno lo que ha hecho es llamar al diálogo a todos los que quieran. Van a haber costos de todo tipo, pero el objetivo lo vale. Lo estamos haciendo en forma genuina y sabiendo que lo más probable es que tengamos costos políticos, porque es una situación muy difícil", expresó el secretario de Estado.

Desde la organización Mujeres por la Araucanía, Valeria Ceroni planteó que "como gremio de agricultores, las expectativas siempre están puestas en que nuestra problemática sea considerada. Por lo tanto, en la medida en que esta reunión pueda relevar la situación, por supuesto que siempre es bienvenida".

Por su parte, Gloria Naveillán manifestó que "sabemos que se han realizado otras siete o seis versiones anteriores en distintas partes y que han sido muy positivas, porque han reunido o acercado gente muy distinta, que de otra forma habría sido imposible. Estamos dispuestas a colaborar en lo que sea".

Críticas al encuentro

Algunos dirigentes mapuche como Aucán Huilcamán, la CAM y la red de apoyo del machi Celestino Córdova se restaron de la cumbre, bajo el argumento de que es una "reunión entre amigos".

"Me preocupa el tema en la Araucanía, tenemos hermanos que están allanando en sus tierras, hay mucho atropello con los niños, mujeres, hacia nuestra gente", indicó la dirigenta de la organización Compu Mapuche Nehuen Chain, Verónica Cifuentes.

Juan Carlos Reinao, representante de los alcaldes mapuche, planteó que "el tema es netamente de empresarios y yo creo que no tiene ningún propósito de resolver alguna problemática relacionada con el pueblo mapuche. Los empresarios además tienen mucho que decir en la Región de La Araucanía, pero tampoco hay ninguna propuesta".

"Yo creo que es un saludo a la bandera lo que se hace allá y en relación a eso no tengo absolutamente ninguna expectativa", añadió.

La reunión se extenderá hasta el jueves se realizará en medio del plan que mantiene el Gobierno para establecer la paz en la Araucanía. A la cita acudirán 13 personas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter