La Araucanía: Fiscalía vincula atentado contra camiones con caso Luchsinger

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Uno de los panfletos encontrados reza "ningún juicio ni condena quedará sin respuesta".

Este lunes comienza el juicio oral contra los 11 acusados por la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay.

La Araucanía: Fiscalía vincula atentado contra camiones con caso Luchsinger
 ATON

La Fiscalía supone que "la motivación de los autores de este delito tenía por objeto (...) arrancar decisiones en favor de quienes hoy permanecen privados de libertad".

Llévatelo:

El Ministerio Público vinculó el último atentado incendiario que dejó 18 camiones quemados en La Araucanía con el comienzo -este lunes- del juicio oral contra los 11 acusados por la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackayocurrido en la comuna de Vilcún en enero de 2013.

El fiscal Luis Arroyo indicó que panfletos encontrados en el lugar del ataque, perpetrado la madrugada del sábado en Temuco en contra de maquinaria de la empresa Luchhetti, permite suponer vinculaciones con el proceso judicial que iniciará en el Tribunal Oral en Lo Penal de la capital regional.

"La investigación se ceñirá a las disposiciones de la Ley 18.314 (Ley Antiterrorista), lo que nos permite sostener que la motivación de los autores de este delito tenía por objeto causar temor a parte de la población y, por qué no decirlo, arrancar decisiones en favor de quienes hoy permanecen privados de libertad por delitos de esta misma naturaleza", informó el persecutor.

"Uno de los panfletos encontrados reza: 'Ningún juicio ni condena quedará sin respuesta', lo que claramente es un mensaje hacia los tribunales de justicia", sostuvo el fiscal.

Defensa confía en inocencia de imputados

La defensora de algunos de los comuneros imputados, la abogada Manuela Royo, sostuvo que como defensa están confiados en la absoluta inocencia de sus representados pese a que hay sectores -especialmente, gremios- que están presionando para solicitar cadena perpetua para los comuneros.

"Nosotros, como abogados defensores de la causa Luchsinger, estamos tranquilos, conformes con que ya el día de mañana se dé inicio a este juicio. Sabemos que es una situación difícil, debido a la gravedad de los hechos, de que se le está solicitando (al tribunal) cadena perpetua y que existe un apoyo de parte de los gremios hacia la parte querellante, sin embargo, creemos en la absoluta a inocencia de nuestros representados", afirmó la defensora.

Este sábado, la intendenta de La Araucanía, Nora Barrientos, había informado tras el ataque que "se encontró material de la misma organización que se adjudicara los últimos atentados a las capillas (Weichan Auka Mapu) reivindicando temas territoriales y mapuche".

En tanto, organizaciones mapuches anunciaron que concurrirán desde diferente comunas, especialmente de Ercilla, a brindar su respaldo a los comuneros imputados a los edificos de los tribunales, el cual contará con seguridad redoblada para evitar desmanes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter