La Araucanía: Gobierno invocará Ley de Seguridad del Estado ante actos de "violencia grave"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, afirmó que también se aplicará a quienes "inciten este tipo de acciones".

Durante las últimas semanas se han presentado 18 querellas y se ha detenido a más de 15 personas en la Región de La Araucanía.

La Araucanía: Gobierno invocará Ley de Seguridad del Estado ante actos de
 ATON

"Hemos ampliado y fortalecido la presencia de Carabineros y de la PDI", explicó el ministro Chadwick.

Llévatelo:

El Gobierno anunció que invocará Ley de Seguridad del Estado contra quienes cometan actos de "violencia grave", en el marco de la situación que se vive en la Región de La Araucanía. 

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, afirmó que también se aplicará a quienes "inciten este tipo de acciones".

"Aquellas personas que cometan acciones de violencia grave o que inciten a este tipo de acciones en contra del orden público y la seguridad de las personas, recibirán acciones judiciales que iniciará el Gobierno invocando la Ley de Seguridad del Estado para efectos de tener una respuesta que sea más eficiente y más severa frente a acciones que hemos visto y que no respetan la ley y ponen en riesgo la seguridad de las personas", comunicó el ministro en La Moneda.

"Así, reafirmamos el compromiso del Gobierno del Presidente Piñera con el orden público, con la seguridad de las personas, con el estado de derecho cualquiera sea el lugar en el país en que este se pretenda perturbar o amenazar", manifestó. 

Además, comunicó que durante las últimas semanas se han presentado 18 querellas.

"Hay más de quince personas que han sido detenidas en distintos sectores por este tipo de acciones y que están a disposición de la justicia. Hemos ampliado y fortalecido la presencia de Carabineros y de la PDI", aseguró el ministro Chadwick.

En esa línea, explicó que "hay más de 208 nuevos funcionarios de Carabineros que en este tiempo están redoblando y reforzando la dotación de Carabineros frente a estas acciones de violencia que se han producido".

"Se han iniciado las acciones para recuperar por orden judicial terrenos que han sido tomados en forma ilícita y estamos a la espera de que el alcalde de Ercilla nos dé la autorización -que sí se necesita- para poder desalojar el municipio que hasta este momento aún se encuentra tomado en forma ilícita", detalló.

"Con esto, queremos reforzar y reafirmar el compromiso del Gobierno de continuar en cualquier lugar del país, en cualquier zona del país, nuestro compromiso con la seguridad de las personas, el orden público, el estado de derecho y reforzando la acción de nuestras policías, carabineros y la PDI, quienes cumpliendo con sus deberes y haciéndolo en forma legal, resulta indispensable su acción para mantener la seguridad ciudadana", agregó.

Comunidades temen "oleada de violencia y detenciones arbitrarias"

Los dichos del titular de Interior causaron molestia en las comunidades que mantienen tomados algunos fundos en la provincia de Malleco e, incluso, el werkén de Temucuicui, Jorge Huenchullán, dijo temer que venga una escalada de violencia y de detenciones ilegales.

"El ministro del Interior, Andrés Chadwick, nuevamente está cometiendo el mismo error que todos los presidentes y todos los Gobiernos han cometido con el pueblo mapuche. Aquí se viene una oleada de violencia en contra de nuestra gente, pero, lo más grave, se viene una oleada de detenciones arbitrarias", expresó.

Huenchullán dijo que "Chadwick anunció la invocación de la Ley de Seguridad Interior del Estado. Lo más seguro es que muchos dirigentes van a estar presos bajo esta normativa y eso es grave".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter