La Araucanía: Proponen "barrera sanitaria" para evitar la contaminación agrícola

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El seremi René Araneda afirmó que se trata de un plan integral, que se presentará próximamente al intendente Luis Mayol.

La intención es atacar preventivamente a las plagas que afectan la producción.

La Araucanía: Proponen
 Claudio Arévalo, Cooperativa

"Hay que subir las multas a las personas que son sorprendidas vendiendo papas en forma ilegal", dice la Seremi de Agricultura.

Llévatelo:

Autoridades del ámbito agrícola de La Araucanía reiniciaron las conversaciones para instalar una barrera sanitaria a fin de prevenir la contaminación de la producción de la zona, que se ve afectada cada año por plagas de temporada, siendo la papa uno de los productos más expuestos, junto a algunas cebadas.

El proyecto preventivo se viene discutiendo desde del año 2015 y hasta el momento no ha tenido una respuesta favorable de los diferentes gobiernos que, en su momento, instalaron el tema en la agenda regional.

Para el seremi de Agricultura, René Araneda Amigo, se debe trabajar un proyecto moderno e integral, que se haga cargo del drama que viven muchos productores, especialmente de papa en la zona costera de La Araucanía, tubérculo que sufre con agentes contaminantes y plagas en época de cosecha.

"Estamos trabajando en un proyecto con el CORE para presentarlo al Gobierno Regional, pero es una medida integral, porque una medida sola no basta", dijo Araneda.

"Seguramente hay que subir las multas también a las personas que son sorprendidas vendiendo en forma ilegal papas en la región", acotó la autoridad.

Lo que se busca es que La Araucanía esté libre de plagas y enfermedades agrícolas cuarentenarias, lo que cada año y durante largo tiempo afecta la producción agrícola y de algunos frutales en la zona.

El proyecto será presentado en fecha próxima al intendente Luis Mayol.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter