Lonko Juana Calfunao denunció hostigamiento del Gobierno y Carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La dirigente rechazó la presencia de Fuerzas Especiales al interior de su comunidad.

El Gobierno dijo que estas colaboran para el desarrollo normal de los trabajos de mejoramiento de un camino público.

Lonko Juana Calfunao denunció hostigamiento del Gobierno y Carabineros
 Archivo Juana Calfunao

La dirigente mapuche se opone a que Vialidad trabaje en el sector.

Llévatelo:

La lonko mapuche Juana Calfunao denunció hostigamiento del Gobierno y Carabineros. La acusación ocurre luego de que el lunes, vehículos blindados y personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, se instalaran a resguardar los trabajos que se efectúan en el camino que pasa frente a su casa, en la comunidad Juan Paillalef del sector Los Laureles, en la comuna de Cunco, (La Araucanía).

La dirigente mapuche arremetió contra el intendente Luis Mayol y el gobernador Mauricio Ojeda, a quienes atribuyó la defensa de los intereses del empresariado, en desmedro de las comunidades, que -afirmó- verán sacar agua desde su territorio indígena a través del camino de Los Laureles.

"Este intendente está arreglando el camino para que pasen sus aguas, porque él es un exportador de Aguas Santa Amalia, donde él tiene gran parte. Están arreglando el camino pero no es para que pase un mapuche en patineta ni a caballo", dijo Calfunao.

"El gobernador tampoco manda mis tierras ni tiene porqué ordenar a la policía que vengan estos perros hambrientos, que vienen a meterse y a gastar tanto recurso, en vez de devolverme las casas que me han quemado", agregó.

Calfunao indicó que hay un recurso de amparo y una medida cautelar de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que impide que el Estado intervenga en el camino Los Laureles, por lo que no descartó volver a acudir a organismos internacionales.

Responde el gobernador: Debe primar el interés de la mayoría

El gobernador de la Provincia de Cautín, Mauricio Ojeda (Evópoli), respondió al reclamo de Calfunao y defendió la disposición de un contingente de Fuerzas Especiales para apoyar al personal de Vialidad que ejecuta las obras.

"Existe un dictamen de la justicia que nos obliga a nosotros, como Gobierno, a prestar colaboración para que se desarrollen los trabajos de mejoramiento en este camino público", dijo Ojeda a Cooperativa.

"Hay que mencionarle a la señora Juana que existe el Estado de Derecho en nuestro país y en la Región de La Araucanía. Por lo tanto, el hecho de que ella se niegue a que se mejore aquel camino lo único que hace es dañar a cientos de comunidades mapuche que están en aquel territorio. Deben primar los intereses de la mayoría de los ciudadanos y no un interés particular de una persona", remató la autoridad provincial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter