Luis Tranamil recurrirá a instancias internacionales: "Se vulneró la presunción de inocencia"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La abogada del comunero, Karina Riquelme, impugnará el juicio que terminó en una condena de 32 años de cárcel por el crimen del carabinero Eugenio Naín.

"No se probó que él fuera efectivamente el coautor del homicidio", asegura.

Luis Tranamil recurrirá a instancias internacionales:
 ATON (archivo)

Tranamil fue condenado como coautor de un delito consumado de homicidio y dos frustrados.

Llévatelo:

La defensa del comunero Luis Kallfulikan Tranamil recurrirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para impugnar el juicio que lo condenó a 32 años de cárcel por crimen del cabo Eugenio Naín -ascendido póstumanente a suboficial mayor-, quien fue asesinado el 30 de noviembre de 2020 durante un procedimiento policial en la Ruta 5 Sur, a la altura de la comuna de Padre Las Casas, Región de La Araucanía.

La abogada Karina Riquelme anunció la decisión de elevar el caso a instancias internacionales luego de que la Corte de Apelaciones de Temuco rechazó el miércoles un recurso de nulidad presentado por la defensa, ratificando así la sentencia, que se desagrega en 17 años como coautor de homicidio del carabinero Naín, 10 años como coautor por el homicidio frustrado de otro policía y cinco años como coautor por el crimen frustrado de un camionero.

La letrada acusó que en el juicio "se afectó el derecho a la defensa de Luis Tranamil y en el juicio oral no se probó que él fuera efectivamente el coautor respecto del homicidio del cabo Naín, ni menos el autor de dos homicidios frustrados".

"La vulneración al debido proceso y a la presunción de inocencia de Luis Tranamil debe ser objeto de revisión ante tribunales internacionales", advirtió.

Por su parte, el fiscal Carlos Bustos destacó el resultado del proceso.

"Valoramos la mancomunión que existió entre Fiscalía y policía, en este caso Carabineros, para realizar diligencia en investigaciones que son altamente complejas. Y segundo, porque esta sentencia viene a cerrar un ciclo completo, tanto procesalmente y que ello también va a ayudar a la (familia) víctima a cerrar un ciclo de carácter emocional", sostuvo.

A su vez, la familia se manifestó conforme: "Se hizo justicia", dijo Dayanna Pereira, viuda del suboficial Naín, al tiempo que dijo esperar que los otros dos comuneros prófugos sean prontamente detenidos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter