Manifestantes mapuche ocupan dependencias de la Cárcel de Temuco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Acusaron que Gendarmería los obligó a terminar antes de tiempo una ceremonia religiosa, por lo que se rehusaron a cumplir la orden.

Apoyaron también las demandas del machi Celestino Córdova, condenado por el caso Luchsinger Mackay.

Manifestantes mapuche ocupan dependencias de la Cárcel de Temuco
Llévatelo:

Un grupo de manifestantes mapuche ocupó esta tarde dependencias de la Cárcel de Temuco, en la Región de La Araucanía, y que terminó con Fuerzas Especiales haciendo uso de gas lacrimógeno y balines de goma disparados al aire.

Se detuvo a dos personas. 

Alrededor de 120 mapuche estaban al interior del penal, donde participaban de la ceremonia del We Tripantu. Decían que el personal de Gendarmería los obligó a terminar antes de tiempo, por lo que se rehusaron a cumplir esta orden.

En el exterior del recinto se realizó, además, una acción de apoyo a Celestino Córdova, condenado por el caso Luchsinger Mackay, donde mediante cantos, instrumentos y lienzos, insistieron en su demanda de que el machi sea autorizado para dejar temporalmente la prisión y dirigirse a su rewe a realizar una ceremonia espiritual.

"Hay una ceremonia que se estuvo realizando en la cárcel, estas ceremonias son delicadas y Gendarmería empezó a hostigar, a interrumpir la ceremonia, que no se completó de forma adecuada, y lógicamente las comunidades trataron que ésta finalizara, por el bien de todos nosotros", explicó Jimmy Marilao, uno de los voceros de Celestino Córdova.

En los alrededores del recinto penitenciario hay personal de Fuerzas Especiales y del GOPE de Carabineros, lo que, para Marilao, "viene a tensionar más el ambiente que existe".

"Lo que acá necesitamos es una resolución de Gobierno: que Celestino Córdova salga por 48 horas a su rehue a finalizar el compromiso espiritual que asumió desde pequeño", dijo Marilao.

Imagen foto_00000032
(Foto: Claudio Arévalo)

El vocero agregó que, en este sentido, "las comunidades que están adentro finalizando la ceremonia han venido a prestar su apoyo, a dar su fuerza a un machi que está pidiendo salir a su rehue, y no se van a ir hasta que eso se cumpla".

Carabineros ha actuado con carro lanzagua y gases lacrimógenos para dispersar a quienes están en las afueras del penal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter