Manifestantes se tomaron Municipalidad de Ercilla

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un grupo indeterminado llegó hasta el municipio esta mañana.

Hay diversas manifestaciones en la Región de La Araucanía enmarcadas en el llamado de las organizaciones indígenas a movilización este 27 y 28 de diciembre.

Manifestantes se tomaron Municipalidad de Ercilla
 Claudio Arévalo, Cooperativa

Se han registrado barricadas en la Ruta 5 Sur y también cortes en el camino que une Capitán Pastene con Lumaco.

Llévatelo:

Un grupo indeterminado de comuneros realizaron una toma de la Municipalidad de Ercilla por la responsabilidad política del alcalde, José Vilugrón, en la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca

El hecho está enmarcado en el llamado a movilización nacional para este 27 y 28 de diciembre, realizado el fin de semana por la familia del comunero fallecido y otras organizaciones indígenas. 

Según explicaron, "nosotros estamos diciendo hoy día que el alcalde tiene que dar la cara, tiene que venir a la municipalidad. De caso contrario, nosotros no nos vamos, para que aclare", aseguró Rodrigo Curipán quien lidera la toma del edificio Consistorial.

"El otro día daba una palabras más en fortalecer, de que Fuerzas Especiales estuviera mejor equipado. Este municipio y su alcalde nuevamente, tienen la responsabilidad de que hoy día se esté instalando un relleno sanitario en el territorio de Ranquilco y él no ha tenido consecuencia", aseguró.

"En Ercilla, si quiere gobernar va a tener que conversar con nosotros y ponerse en una posición de corresponda", agregó.

Atentado y varias rutas cortadas

Además, se registró un atentado incendiario en el fundo de René Urban, en Malleco, donde desconocidos quemaron por completo una vivienda en la propiedad de la familia de agricultores.

Además se registró una toma de carreteras en la ruta que une Capitán Pastene y Lumaco. Durante la mañana se registraron barricadas en la Ruta 5 Sur donde hay un importante resguardo policial, principalmente a la altura de las comunas de Collipulli, Ercilla y Victoria. 

La ruta internacional Lonquimay a Argentina también se encuentra cortada producto de barricadas en la zona. 

Durante la jornada se han registrado diversos atochamientos producto de estos cortes de camino, los que han derivado en enfrentamientos con Carabineros.

Toma de fundo Pailahueque

En Pailahueque, un fundo de 600 hectáreas también fue tomado durante la mañana por un grupo de comuneros de la comunidad autónoma de Temucuicui

Según explicó el werkén Jorge Huenchullán, "en estos momentos nos encontramos en el fundo Palermo y El Triunfo, dentro de los predios donde se pretende construir el parque eólico en la localidad de Pailahueque".

"La comunidad Temucuicui ha tomado la firme decisión de reemprender este nuevo proceso de reivindicación territorial y vamos a permanecer acá de forma indefinida", agregó.

"En ese marco, nuestra comunidad se ha movilizado, también obedeciendo al llamado que ha hecho la familia Catrillanca y las diferentes comunidades que se han reunido en el último trawün en la comunidad de Temucuicui", explicó Huenchullán.

No se han registrado personas lesionadas. 

Para la tarde habrá un plan especial de contingencia. En tanto, para este viernes, los pescadores artesanales de Queule y Toltén se unirán a organizaciones mapuche para una marcha en Temuco que también será apoyada por la agrupación de hortaliceras.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter