Ministro Álvaro Mesa acusó al ex fiscal militar Alfonso Podlech por apremios y homicidios

Publicado:
| Periodista Digital: Roberto Neira, Cooperativa.

A juicio del magistrado los Ilícitos fueron perpetrados en Temuco, el 2 de octubre de 1973 en el Regimiento Tucapel.

En el proceso hay testigos que indican haber visto a las víctimas con claros signos de haber sido torturadas

Ministro Álvaro Mesa acusó al ex fiscal militar Alfonso Podlech por apremios y homicidios
 Archivo

Muerte de ambas víctimas fue anunciada en un bando militar

Llévatelo:

El ministro en visita para causas por violaciones a los Derechos Humanos de las jurisdicciones Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, Álvaro Mesa Latorre, dictó acusación en contra del ex fiscal militar Óscar Alfonso Ernesto Podlech Michaud.

En la resolución, el ministro instructor acusó a Podlech Michaud como autor de los delitos de apremios ilegítimos y homicidio calificado de Daniel de los Ángeles Mateluna Gómez y José María Ortigosa Ansoleaga, Ilícitos perpetrados en Temuco, el dos de octubre de 1973.

José María Ortigosa, quien era amigo personal del Ex Presidente Salvador Allende fue acusado de tener una escuela de guerrilla en el sector de Catrico en la IX Región, por lo que fue conducido junto a Daniel Mateluna Gómez al Regimiento de Infantería Númro Ocho Tucapel, donde fueron vistos con signos de haber sido torturados y en muy malas condiciones físicas.

La muerte de ambos fue comunicada mediante el bando militar número ocho de la Comandancia de Guarnición de Temuco de fecha cinco de octubre de 1973, por supuesto intento de fuga del cuartel del regimiento antes citado.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter