Ministro del Interior a los camioneros: "No trabajo bajo amenazas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gremio advirtió que iniciará movilizaciones si Mario Fernández no llega a la Región de La Araucanía antes del miércoles.

"Entiendo que ellos estén muy preocupados, pero yo, bajo ese tipo de amenazas, yo no trabajo", dijo el titular de Interior.

Ministro del Interior a los camioneros:
 ATON

La quema de camiones en la comuna de Lautaro en la madrugada del domingo fue calificada por los dirigentes como un "ataque terrorista".

Llévatelo:

El ministro del Interior, Mario Fernández, aseguró que él no trabaja bajo amenazas, luego de que los camioneros del sur advirtieran que iniciarán movilizaciones si es que el secretario de Estado no llega a la Región de La Araucanía antes del miércoles.

La advertencia del gremio se dio tras los ataques incendiarios que han afectado a La Araucanía, donde la quema de más de 17 camiones en la comuna de Lautaro en la madrugada del domingo fue calificada por los dirigentes como un "ataque terrorista".

En el Palacio de La Moneda, Fernández confirmó que va a recibir al presidente de la Confederación Nacional de Transportistas de Carga, Sergio Pérez, "pero yo debo decir muy tajantemente: Yo, bajo amenazas, no trabajo".

"No corresponde. Por grave que sea esto, lo que ocurrió, no deja de ser un hecho delictual que debe ser investigado de acuerdo a lo que la ley señala. No es un asunto de gustos o de mayor celeridad o no. Entiendo que ellos estén muy preocupados, pero yo, bajo ese tipo de amenazas, yo no trabajo", recalcó el secretario de Estado.

Amenaza de nueva caravana

Las declaraciones de Fernández fueron tras una reunión con el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, quien confirmó que viajará a la zona en los próximos días para ver los avances en las investigaciones y también en materia de seguridad.

De esta forma el jefe de gabinete respondió a advertencias de los camioneros de que podrían repetir la caravana hacia La Moneda que protagonizaron en 2015 y causó caos en el tránsito tando en Santiago como en las carreteras de acceso a la capital.

Así lo dijo, por ejemplo, el secretario general de la Confederación de Transportistas de Chile, José Egido: "Prefiero pensar que (el ministro Fernández) va a ir (a La Araucanía) porque ya se había comprometido con nuestro presidente a concurrir a la zona. Si no asiste tendremos otro escenario en el cual tendremos que dilucidar y decidir entre todos qué pasos vamos a seguir. Podríamos repetir lo de 2015 o cualquier otro acto que se haya hecho para llamar realmente la atención y la conciencia de los ministros que realmente tienen que empezar a cumplir sus funciones como corresponde".

Y a nombre de la Multigremial de La Araucanía, Emilio Taladriz afirmó que "este atentado desde el punto de vista económico es el más grave que se ha hecho en todos estos años y esto simplemente da cuenta del estado de indefensión que se encuentran muchos sectores de La Araucanía. Estamos hablando de acceso a Temuco, a pocos kilómetros de la Plaza de Armas, en plena carretera. Es preocupante".

Por su parte, agricultores de la Provincia de Malleco apuntaron a que la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) es quien se adjudica estos ataques.

Se hizo un conteo este lunes y, finalmente, son 19 los camiones destruidos por el ataque incendiario en Lautaro.

Mientras que el gobernador de la Provincia de Cautín, Ricardo Chancerel, reconoció que hubo una falencia por parte de Carabineros y dijo que es necesario revisar los protocolos cuando ocurren este tipo de situaciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter