Ministro Moreno por Plan Araucanía: Tenemos una deuda con nuestros pueblos originarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Desarrollo Social detalló en Cooperativa algunos aspectos de la iniciativa anunciada este lunes por el Presidente Piñera.

"Todos estamos tratando de corregir la cosa central que es que los pueblos originarios tengan participación", sostuvo.

Ministro Moreno por Plan Araucanía: Tenemos una deuda con nuestros pueblos originarios
 Cooperativa.cl

Moreno conversó en Cooperativa sobre el nuevo plan para La Araucanía anunciado por el Gobierno.

Llévatelo:

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, detalló algunos aspectos del Plan Impulso Araucanía que presentó este lunes el Presidente Sebastián Piñera para la mencionada región.

Moreno fue justamente el encargado del Gobierno de reunirse durante meses con diversas organizaciones sociales y gremiales de la zona para elaborar esta iniciativa y en diálogo con Lo que Queda del Día admitió la deuda con los pueblos originarios.

"Lo importante es que el resto de los chilenos, el resto del Estado de Chile está diciendo que esta es la región más pobre, la más atrasada, aquí tenemos una deuda con nuestros pueblos originarios que se expresa muy claramente porque hay una proporción alta de la comunidad mapuche en la Región de La Araucanía, entonces hagamos un esfuerzo y no sigamos hablando de esto como que estamos haciendo algo y no hacemos nada, vamos e intentemos resolverlo", dijo el secretario de Estado.

La iniciativa contempla múltiples aspectos, tanto políticos, sociales, culturales como también de infraestructura, como la construcción de caminos en la región.

En cuanto al tema político, Moreno admitió que "no hay duda que la participación de las comunidades de los pueblos originarios en el Parlamento y en las distintas entidades donde se expresa el poder político en Chile es muy baja".

"Solamente tenemos dos mujeres de pueblos originarios que están en la Cámara de Diputados, poco más del 1 por ciento, cuando los pueblos originarios son aproximadamente 10 por ciento de la población, lo mismo sucede en el Senado".

Cuotas por sobre escaños reservados

Por ello, el Plan buscará mejorar la representación a través del reconocimiento constitucional, además de la creación del consejo de los pueblos, cuyos integrantes serán elegidos mediante una elección popular por medio del Servel, así como también la creación de un Ministerio de pueblos indígenas con lo que Moreno explicó que "el Estado va a llevar esos temas al nivel más alto".

Asimismo, otro de los temas más comentados es la opción de generar una ley de cuotas para que los partidos políticos tengan que llevar como candidatos a las elecciones un número determinado de integrantes de los pueblos indígenas.

Ante los cuestionamientos de parte de quienes plantean la opción de escaños reservados, Moreno explicó porqué La Moneda optó por la primera alternativa.

"En mi opinión y al Gobierno le parece una mejor solución las cuotas. En Chile se acaba de aplicar el sistema de cuotas para las mujeres, que tienen una situación parecida, se aplicó y el resultado ha sido bastante bueno, en la primera elección las mujeres prácticamente doblaron su participación y hoy tienen casi 24 por ciento", argumentó.

"Si tenemos que poner escaños reservados, la primera pregunta es ¿a quién le quitamos los escaños reservados? o agregamos 15 diputados más, agregamos cinco senadores más, cuando ya está toda la discusión del crecimiento que tuvimos, que no alcanzan los gastos", aseveró.

"Todos estamos tratando de corregir la cosa central que es que los pueblos originarios tengan participación, que no haya una discriminación", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter