Ministro Moreno: Problema en La Araucanía es multifacético y hay que tomar decisiones políticas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El titular de Desarrollo Social dijo en Cooperativa esto tiene relación con "reconocimiento de las comunidades mapuche, de su cultura".

Ministro Moreno: Problema en La Araucanía es multifacético y hay que tomar decisiones políticas
 ATON
Llévatelo:

Tras el despliegue de secretarios de Estado en La Araucanía, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, afirmó en Lo Que Queda del Día de Cooperativa que en la región "tenemos un problema de diversidad que tenemos que reconocer" donde se deben tomar decisiones políticas.

Si bien en un comienzo el mismo Moreno informó que habría 11 ministros en la zona, finalmente sólo hubo 11 secretarios de Estado.

El titular de Desarrollo Social explicó que "estuvimos 11 ministerios, hay un problema semántico. Hubo 11 ministerios más algunos servicios públicos dependientes y de los cuales vinieron encabezados, de los 11, seis vinieron encabezados por sus ministros".

"Pero todos los ministerios estuvieron aquí y era necesario que estuvieran aquí porque el problema que tenemos que enfrentar en La Araucanía es multifacético, tiene elementos de todos los ministerios. Entonces, trajimos todos los ministerios que tienen alguna injerencia en los problemas que aquí tenemos que enfrentar", aseveró.

Moreno recalcó que "tenemos aquí un problema de seguridad y tenemos un problema de diversidad que tenemos que reconocer y que tenemos que tomar decisiones políticas, que tienen que ver con el reconocimiento de las comunidades mapuche, de su cultura, de su participación".

Respecto a las prioridades del trabajo, Moreno indicó que "tenemos que partir por diferentes sectores"

"Aquí hay problemas de diverso tipo. Tenemos problemas de rezago en algunas cosas que tiene que ver con la pobreza que aquí hay, los estándares de pobreza que hay en esta región, esta región tiene del orden del doble de la tasa pobreza que tiene el resto del país. El ingreso per cápita de la región es 60 por ciento del promedio del país, en las comunidades mapuche es de 45 por ciento", detalló.

A esto se suman problemas de distribución del agua potable, caminos sin pavimentar y dificultades de comunicaciones, indicó Morena, a lo que se añaden "elementos que tienen que ver con la producción, la inversión y el desarrollo privada. La inversión extranjera en esta región en los últimos siete años ha sido cero".

"En los últimos años, la Región de La Araucanía, en vez de progresar, ha ido retrocediendo", sentenció.

Moreno precisó que el 20 de agosto deben entregar sus propuestas a La Moneda. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter