Ministro y eventual diálogo con la CAM: Quienes están con la violencia se autoexcluyen

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Desarrollo Social remarcó en El Diario de Cooperativa que "la violencia es todo lo contrario del diálogo".

"En la medida que la gente busque la paz, quiera genuinamente tener un diálogo, el prerrequisito sea escuchar a los demás, creo que vamos avanzando", añadió.

Ministro y eventual diálogo con la CAM: Quienes están con la violencia se autoexcluyen
 ATON

"El Gobierno ha llamado al diálogo a todos los que quieran estar en el diálogo", aseveró.

Llévatelo:

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, afirmó en El Diario de Cooperativa que lamenta que la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) se restara de la cumbre que reunirá este miércoles a distintos líderes sindicales, empresarios y pertenecientes al pueblo mapuche.

"El Gobierno ha llamado al diálogo a todos los que quieran estar en el diálogo y ha abierto las puertas, ha acogido escuchar todas las propuestas de todos aquellos que están por la no violencia", aseveró.

La autoridad sostuvo que "la violencia es todo lo contrario del diálogo. Para hacer diálogo, lo primero que uno tiene que estar dispuesto es escuchar. Las personas que están con la violencia, lo que creen es que sus ideas son tan superiores que pueden y deben imponerlas por la fuerza a otros porque no hay duda que son mejores que las de otros y eso es lo que los lleva a imponerlas por la fuerza".

"Eso es lo que organizaciones como las que menciona (la CAM) o, en particular, personas, se autoexcluyan de estar en estas conversaciones. Entonces, en la medida que la gente busque la paz, quiera genuinamente tener un diálogo el prerrequisito sea escuchar a los demás, creo que vamos avanzando", recalcó.

"El Presidente ha puesto a La Araucanía como primera prioridad"

Sobre la cumbre de este miércoles, el titular de Desarrollo Social indicó que "hay una mala comprensión de qué es lo que va a suceder mañana".

"Esto es un encuentro (...) que lo que busca es simplemente que las personas se conozcan. No es algo que está organizando el Gobierno, no es algo donde se van a discutir temas ni acuerdos ni cambios de leyes ni nada en particular", explicó.

Moreno sostuvo que la cita sirve para que los distintos actores en la zona "puedan conocerse, puedan realmente entender la posición y la vida que han tenido, los dolores que han tenido cada uno de ellos, que es un requisito básico y mínimo para hacer cualquier diálogo en el futuro".

"El Presidente (Sebastián Piñera) ha puesto a La Araucanía como primera prioridad, llamar un acuerdo nacional, invitar a todos los sectores a intentar resolver esto. Éste es un problema que lleva mucho tiempo, que políticamente tiene mucho costo, que es muy difícil de resolver", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter