Moreno: Muchas comunidades mapuche quieren volver a conversar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Desarrollo Social llegó este martes a La Araucanía, donde desplegará una intensa agenda por 36 horas.

No descartó reunirse con la familia Catrillanca, aunque dice que hay "que respetar los tiempos".

Moreno: Muchas comunidades mapuche quieren volver a conversar
 ATON (archivo)

Es el segundo viaje de Moreno a La Araucanía desde la muerte de Camilo Catrillanca.

Llévatelo:

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, llegó este martes nuevamente a la Región de La Araucanía para desplegar una intensa agenda durante 36 horas.

La primera actividad de Moreno fue un recorrido por el Liceo Alonso de Ercilla en compañía de la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

La cita más importante la tendrá durante la tarde cuando se reúne con el Consejo de Lonkos Mapuche de La Araucanía en la intendencia y luego con víctimas de la violencia rural.

"Hay muchas personas y comunidades mapuche que quieren volver a conversar. Ha habido mucho temor en base a lo que ha sucedido en este tiempo y creo que eso es algo que -igual que en las oportunidades anteriores- no hay una manera de resolver esto si no trabajamos en conjunto", dijo Moreno.

En esa misma línea, el ministro aseguró en entrevista con el diario La Tercera, que por ejemplo, el mismo dolor y la tristeza de la familia del comunero Camilo Catrillanca y la comunidad de Temucuicui, "nos dice que la gente valora estar sin violencia".

Reunión con familia de Catrillanca

Esta es la segunda visita del ministro de Desarrollo Social a la zona tras la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, que ha intensificado la tensión en la zona.

En ese sentido, en entrevista con el diario, Moreno aseguró que no descarta una reunión con la familia del joven, aunque agregó que "no depende de mí. Uno tiene que respetar los tiempos de la familia y depende de ellos. No se trata de mandar embajadores"

"El interés de dialogar y trabajar es con todos. Depende de las personas los caminos que toman. Los que quieran caminar por el diálogo, bienvenidos sean. Todos aquellos que estén con la violencia, naturalmente, no pueden estar en nuestro camino", agregó.

Además, Moreno destacó que desde que asumió el Gobierno de Sebastián Piñera, la situación de la Región en materia económica ha mejorado y aseguró que "este año la inversión está creciendo. El crecimiento del producto de la región es más alto que en el resto del país. Estamos creando incentivos a la inversión privada".

Pero, dice, hay que disminuir la violencia en la zona: "No solamente queda el dolor de las víctimas, sino la destrucción que se produce hacia delante, cuando las personas no quieren trabajar ni invertir en lugares donde hay violencia".

Colegio de Pailahueque ocupado por el GOPE

En tanto, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, fue consultada por el cuartel del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros en Pailahueque, que funciona al interior de un liceo.

Al respecto, la jefa del Mineduc aseguró que "no conozco el detalle del caso. Vengo acá a anunciar la reconstrucción de este colegio (Liceo Alonso de Ercilla), de los otros dos proyectos que estamos anunciando con una fuerte inversión".

Hay "siete salas de clases destruidas por ya casi tres años y el compromiso es que ojalá al inicio del año escolar puedan partir con normalidad sus clases", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter