Operación Huracán: General (r) Blu ofreció disculpas a "todos los afectados"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex director de Inteligencia de Carabineros fue formalizado este lunes.

"Estoy defraudado por muchos y engañado por otros", comentó.

Operación Huracán: General (r) Blu ofreció disculpas a
 ATON

"Había una dirección de por medio que debía haber efectuado los controles", aseguró en relación al uso del software Antorcha.

Llévatelo:

El ex director de Inteligencia de Carabineros, el general (r) Gonzalo Blu, ofreció disculpas a todos los afectados en el montaje derivado de la "Operación Huracán", en la jornada en que se inició la formalización de 12 imputados.

Al ser abordado por los periodistas, Blu manifestó que "estoy tranquilo, confío en la justicia y como ya lo dije, estoy defraudado por muchos y engañado por otros".

"Eran oficiales especialistas, que estaban acá en Temuco. Yo estaba en Santiago, tenía más de tres mil personas a cargo, más de 95 cuarteles, más de 100 civiles y por tanto las cosas se hicieron mal", precisó.

Blu dijo que "hay una instancia administrativa, usted sabe que Carabineros de Chile es una institución jerárquica y por tanto había una dirección de por medio que debía haber efectuado los controles" del uso del software Antorcha.

"Solicité al FBI que realizara la revisión y lamentablemente no se pasaron los códigos fuentes, y en esas circunstancias pedí mi renuncia", recordó.

Blu añadió que "le pido disculpas a todas las personas afectadas, no sólo a los mapuche, sino que a todas las personas afectadas, a todos".

Werkén aseguró que faltan interrogados

Por su parte, el werkén de Temucuicui, Jorge Huenchullán, valoró la audiencia llevada a cabo este lunes, aunque aseguró que "aquí falta el fiscal Luis Arroyo, que es el cabecilla, el que comenzó ideando esta operación y también el ex subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, que tiene responsabilidad política directa".

Huenchullán remarcó que "ellos mandataron a los policías para actuar de esta forma desquiciada en contra de mapuche, por una desesperación que tenían porque no han logrado obtener antecedentes en las causas que han sucedido acá en la Novena Región".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter