Padre de Catrillanca: No podemos aceptar perdón si no hay desmilitarización

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Marcelo Catrillanca rechazó la posibilidad de solicitud de perdón por parte del nuevo general director de Carabineros, Mario Rozas.

Las comunidades acordaron realizar una gran movilización indígena los próximos 27 y 28 de diciembre.

Padre de Catrillanca: No podemos aceptar perdón si no hay desmilitarización
 ATON

"No podemos estar aceptando un perdón de ese tipo si ellos no se retiran del Liceo de Pailahueque y la desmilitarización", afirmó Catrillanca.

Llévatelo:

Marcelo Catrillanca, padre del comunero Camilo Catrillanca, asesinado a mediados de noviembre en un operativo de Carabineros, rechazó la posibilidad de solicitud de perdón por parte del nuevo general director de la institución, Mario Rozas.

Afirmó que no aceptarán conversar ni con el Gobierno ni que les pidan disculpas mientras no se retire al personal policial de territorio mapuche.

"El general director que asumió decía que ofrecía, si era necesario, dialogar con nosotros, ofrecer un perdón. No podemos estar aceptando un perdón de ese tipo si ellos no se retiran del Liceo de Pailahueque: esa es la primera condición, y la desmilitarización", aseveró.

El padre del asesinado comunero sostuvo que "acá el Gobierno hace las cosas de acuerdo al turno que le pertenece. Es una falta de respeto o simplemente porque no están al alcance de la situación que está pasando, es por eso que se dan vacaciones y buscan la forma de no estar presente".

Esto último en referencia a las vacaciones que se tomó el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, quien está a cargo del Plan Araucanía y retomará sus funciones el próximo 3 de enero.

Las comunidades acordaron el pasado fin de semana -en un encuentro mapuche en Temucuicui- realizar una gran movilización indígena los próximos 27 y 28 de diciembre, de carácter nacional y esperando que se replique en distintas ciudades del país.

Ya cuentan con el compromiso de algunas organizaciones de estudiantes universitarios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter