Pelantaro Llaitul y otros dos miembros de la CAM fueron trasladados al módulo mapuche de la Cárcel de Temuco

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El hijo menor del cabecilla del grupo radical, Héctor Llaitul, había elevado la solicitud a la Corte de Apelaciones de la capital de La Araucanía, que aceptó el cambio a finales de diciembre.

Todos permanecían en prisión preventiva en el penal de Valdivia, investigados por diversos delitos asociados a la violencia rural en la Macrozona Sur.

Pelantaro Llaitul y otros dos miembros de la CAM fueron trasladados al módulo mapuche de la Cárcel de Temuco
 Archivo
Llévatelo:

La tarde de este domingo se cumplió el fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco de trasladar desde la cárcel de Valdivia al módulo indígena del penal de Temuco a tres miembros de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM): Pelantaro Llaitul, Luis Menares Chañilao y Jorge Caniupil Coña.

El recurso de amparo fue presentado por la defensa del hijo menor de Héctor Llaitul, cabecilla de la CAM, el 26 de diciembre y fue acogido por el tribunal de alzada el 28 del mismo mes, concretándose hoy el traslado. 

Los tres imputados se encontraban realizando prisión preventiva en la cárcel de Valdivia, donde mantenían una huelga de hambre en protesta para que fueran trasladados.

La defensa de Llaitul, Luis Acuña, explicó la determinación diciendo que "la corte determinó que el lugar de cumplimiento de medida cautelar decretada era el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, específicamente el módulo comuneros".

Llaitul, Chañilao y Caniupil fueron formalizados como autores de los delitos consumados de incendio reiterado, robo con retención, robo con intimidación, disparos injustificados, porte ilegal de arma de fuego convencional y porte ilegal de arma de fuego prohibida. Ilícitos perpetrados en noviembre recién pasado, en la comuna de Lautaro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter