Pese a resistencia mapuche, el MOP inicia pavimentación en sector de Cunco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Durante ocho años, la comunidad Juan Paillalef se ha resistido a los trabajos acusando intereses "latifundistas".

La zona está bajo resguardo policial ante posibles protestas de la comunidad indígena.

Pese a resistencia mapuche, el MOP inicia pavimentación en sector de Cunco
 Claudio Arévalo, Cooperativa

La lonko de la comunidad se ha enfrentado varias veces con Carabineros

Llévatelo:

El Ministerio de Obras Públicas confirmó que pavimentarán los dos kilómetros que cruzan la comunidad Juan Paillalef en la comuna de Cunco, pese a la resistencia que han manifestado durante los últimos ocho años los dirigentes mapuches encabezados por la lonko Juana Calfunao.

Calfunao se opone a estos trabajos ya que considera que sólo beneficiará a empresas forestales y a empresarios dedicados a la fruticultura, entre otros al ex intendente Luis Mayol, quien tiene propiedades en las cercanías a la comunidad.

"La pavimentación ilegal de esta carretera, que pasa sobre nuestra comunidad, más que un beneficio a los vecinos tiene el objetivo e intereses comerciales de algunos latifundistas del sector de extraer los recursos naturales de la zona de manera fácil, simple y expedita", expresó Calfunao en su blog.

La lonko ha recurrido en varias ocasiones a organismos internacionales donde ha denunciado malas prácticas de Carabineros y del Estado chileno.

Imagen foto_00000015
El camino que será pavimentado por el MOP. (Foto: Blog de Calfunao)

Pese a la resistencia, el seremi de Obras Públicas de La Araucanía, Henry Leal, confirmó que con apoyo de Fuerzas Especiales de Carabineros se pudo inicar la primera etapa de las obras en los dos kilómetros que faltan para pavimentar el camino que une Los Laureles con el Lago Colico, de Cunco, en la Provincia de Cautín.

En tanto, la dirigenta mapuche aseguró que "desconocidos han ido a disparar cerca de su casa, como una forma de amedrentarla".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter