Piñera respaldó a Chadwick y Mayol en "cargos de exclusiva confianza"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario dio un espaldarazo al ministro del Interior y valoró que se realice una interpelación, "para que pueda explicar" lo que están haciendo en La Araucanía.

La SNA entregó apoyo a Plan Araucanía y pidió que el Gobierno "adelante impulsos" para "recuperar confianza".

Piñera respaldó a Chadwick y Mayol en
 ATON

El mandatario se encuentra en la cumbre de países de la APEC en Papúa Nueva Guinea.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera respaldó al ministro del Interior, Andrés Chadwick, y al intendente de La Araucanía, Luis Mayol, y aseguró que los cargos son de su "exclusiva confianza". 

El Mandatario, que se encuentra en Papúa Nueva Guinea en el marco de la Cumbre de líderes de la APEC, se refirió a la interpelación que la oposición pretende realizar contra el ministro del Interior tras la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca en un operativo policial en que participó el denominado Comando Jungla. 

"Me parece muy bien que el ministro del Interior y de Seguridad Pública pueda ir al Congreso a explicar lo que estamos haciendo en materia del Plan Araucanía y lo que estamos haciendo para mejorar la seguridad, la tranquilidad y la paz", manifestó el mandatario.

Además respondió respecto a las críticas que piden la renuncia tanto del ministro Chadwick como del intendente Luis Mayol y aseguró "quiero recordar que los cargos de intendentes y ministros son de la exclusiva confianza del Presidente".

En materia de la interpelación, la diputada Emilia Nuyado (PS) será la encargada de llevar el proceso. Al respecto, el senador y presidente de su partido, Álvaro Elizalde, manifestó que la situación de "Camilo Catrillanca deben ser completamente esclarecidas por la justicia".

"El llamado Comando Jungla es una errónea política del Gobierno que no va a generar condiciones para una paz duradera y justa en La Araucanía. Las explicaciones que se han dado resultan contradictorias, de ahí la importancia del total esclarecimiento de los hechos", detalló.

SNA pide a Gobierno seguir impulsando Plan Araucanía 

Desde el empresariado, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Ricardo Ariztía, quien viajó a Singapur con el mandatario, manifestó que hay que seguir impulsando el Plan Araucanía. 

"Creo que es una forma de que el Gobierno demuestre que hay una intención que va más allá de un lamentable hecho como el que ha sucedido. Una manera de transmitir confianza es adelantar alguno de los impulsos, por decirlo así, que se proyectan en La Araucanía más allá de la espera del Presupuesto", aseguró.

Agregó que cree "que es un mensaje positivo y han pasado dos meses de la presentación del Plan Impulso Araucanía".

En la misma línea, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, comentó que "como todos los chilenos, lamentamos lo que ha sucedido, pero yo veo que la reacción de las personas de los más diversos sectores, muy al contrario, yo veo que la gente está viendo es que se pueden perder los esfuerzos y, por lo tanto, está pidiendo con aún mayor fuerza que esto tenemos que continuarlo".

"Esto es precisamente por lo cual hacemos que esto continúe, porque toda la gente lo que busca es la paz, la tranquilidad y el desarrollo", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter