"Presupuesto paupérrimo y condición terrorista" impiden florecimiento turístico de La Araucanía

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Gustavo Valenzuela, presidente de la Cámara de Comercio de Temuco, aseguró en Cooperativa que Sernatur no hace la promoción que exige "una región tan necesitada de esta actividad".

Añadió que si bien los atentados han disminuido gracias a la labor -bajo estado de excepción- de Carabineros y Fuerzas Armadas, siguen ocurriendo y provocan sensación de "abandono", con la localidad de Capitán Pastene como un caso ejemplar.

 Municipalidad de Pucón (referencial)

"El turismo viene siendo el último eslabón de la cadena y no es mirado con visión de futuro, de desarrollo", reclamó el dirigente gremial.

Llévatelo:

El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Temuco, Gustavo Valenzuela, proyectó este viernes la situación turística para este verano en la Región de La Araucanía, advirtiendo que aunque se esperan cifras mejores que en los últimos años, los hechos de violencia y el "presupuesto paupérrimo" para promocionar las diversas comunas siguen complicando el panorama.

En entrevista con El Diario de Cooperativa, Valenzuela aseguró que desde el gremio siguen haciendo "todo el esfuerzo para promover nuestra región" y mejorar la llegada de visitantes en la temporada estival, pero que esa labor se ve dificultada por la falta de recursos.

"No podemos tener un Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), sobre todo acá en La Araucanía, que lamentablemente no haga la promoción necesaria y tenga un presupuesto paupérrimo para conocer una región tan necesitada por esta actividad", analizó la autoridad turística.

En esta línea, acusó que esto se da porque "el turismo viene siendo el último eslabón de esta cadena y no es mirado con una visión de futuro, de desarrollo", sobre todo pensando que "el turismo para los países desarrollados es fundamental (...) Yo creo que debemos llegar por lo menos a 10 millones de turistas al al año, en un país (aspira a ser) desarrollado y con tanta cosa que atractiva".

"TERRORISMO Y ABANDONO"

Otro de los puntos que complican al turismo en la región son los hechos de violencia y de carácter terrorista que se han registrado en distintas localidades, entre ellas se destaca a Capitán Pastene (comuna de Lumaco, Provincia de Malleco), que está "rendida a esta condición terrorista".

Aunque Valenzuela afirmó que este tipo de situaciones "se mantienen pero menos", recordando -de todas maneras- el ataque incendiario adjudicado por la CAM que afectó a un restorán de la localidad en novimebre pasado, advirtió también que hay muchas comunas que "están abandonadas" en esta materia y eso ha provocado que pierdan visitantes.

"La situación es compleja en ese sentido, pero lo que hemos visto en otras ocasiones como corte de carretera e incendios totalmente intencionales en la zona de entrada a la región, eso este año no ocurrió gracias a la vigilancia que tenemos de control de Carabineros y militares", puntualizó el presidente de la Cámara de Comercio de Temuco.

Finalmente, proyectó para esta temporada estival la región "está más tranquila" y esperando el verano "con un ojo positivo" y con mejores cifras a las registradas en 2023.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter