Quién es Mijael Carvones, el comunero de Temucuicui detenido este miércoles por la PDI

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El werkén fue arrestado por su presunta participación en el robo de un camión y un aserradero móvil ocurrido en la comuna de Quilleco.

También lideró al grupo que mantuvo tomada durante 64 días la Reserva Natural Malleco en 2021.

Quién es Mijael Carvones, el comunero de Temucuicui detenido este miércoles por la PDI
 ATON

El dirigente se encontraba con la medida cautelar de arresto domiciliario al momento del operativo.

Llévatelo:

Un operativo conjunto entre la Policía de Investigaciones y el Ejército culminó este miércoles con la detención del vocero y líder de la comunidad mapuche de Temucuicui, Mijael Carvones.

Carvones, quien contaba con una orden de detención por su presunta participación en el robo de un camión y un aserradero móvil en 2021, formaba parte de la Alianza Territorial Mapuche (ATM), un grupo de comuneros formado en 2005 con el objetivo de recuperar los denominados "territorios ancestrales" a través de protestas y acciones judiciales.

Siendo vocero de la organización, Carvones ganó notoriedad al oponerse férreamente al Plan Araucanía impulsado en 2018 por el entonces Ministro de Desarrollo Social Alfredo Moreno.

Carvones también tiene un historial de pasos por la justicia: en 2010 fue víctima de un apuñalamiento por la espalda en el contexto de una fiesta ranchera y en 2012 el tribunal de Angol lo condenó a siete años de cárcel por el delito de homicidio frustrado contra un carabinero.

En aquel entonces, el comunero pasó siete meses prófugo acusando un montaje en el juicio. Tras apelar ante la Corte Suprema, el máximo tribunal ordenó repetir el proceso y Carvones fue absuelto.

En julio de 2019, cuando un enfrentamiento entre Carabineros y miembros de la Coordinadora Arauco Malleco terminó con la muerte del comunero Pablo Marchant, Carvones llegó al lugar en un vehículo de alta gama, encendiendo especulaciones respecto a sus actividades laborales.

Otro suceso que terminó por consolidar a Carvones en el radar de las autoridades locales fue la usurpación de la Reserva Nacional Malleco en Angol en octubre de 2021. En aquel entonces se apuntó a Carvones como el líder del grupo de 12 personas que llegó con hachas y martillos a usurpar el terreno resguardado por la Conaf. Tras 64 días de toma, el grupo abandonó el lugar ante el inminente desalojo.

Un par de meses después, en diciembre de 2022, Carvones fue detenido junto a dos empresarios madereros y un conductor de un camión forestal por el delito de asociación ilícita relacionada con el robo de madera en la macrozona sur, quedando en arresto domiciliario.

Con esta medida cautelar se encontraba Carvones al momento de ser detenido este miércoles en el marco de una investigación liderada por el fiscal del Biobío Juan Yáñez. Se espera que en las próximas horas el imputado pase a control de detención en el Juzgado de Garantía de Los Ángeles.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter