Quintana: El Gobierno debe asumir alguna responsabilidad por muerte de comunero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador del PPD afirmó en Cooperativa que ve complicado el futuro del Plan Araucanía.

Quintana: El Gobierno debe asumir alguna responsabilidad por muerte de comunero
 ATON

El senador Quintana se refirió a la compleja situación originada por la muerte de Camilo Catrillanca.

Llévatelo:

El senador del PPD por La Araucanía, Jaime Quintana, consideró que el Gobierno debiese asumir alguna responsabilidad por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca tras un operativo policial en la zona.

En conversación con Lo que Queda del Día, el legislador sostuvo que aunque no está en busca de renuncias desde el Ejecutivo, cree que no pueden existir salidas solamente en Carabineros, por las bajas de cuatro funcionarios y la renuncia de dos altos oficiales: el general Mauro Victtoriano y el coronel Iván Contreras.

"Más allá de pedir renuncias, yo creo que el Gobierno tiene que asumir una responsabilidad. No puede ser que solo asuman responsabilidades los mandos oficiales; tiene que haber alguien del Gobierno que diga que aquí también hubo responsabilidades políticas de la manera en que se procedió", dijo el parlamentario.

De todos modos, el legislador planteó que no está "en la lógica de las renuncias porque es un tema que tendrá que evaluar el Gobierno".

"Estamos frente a una situación crítica"

Además, consideró que el Plan Araucanía que lleva adelante el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, quedó en un mal pie con estos sucesos.

"Con la agenda ambiciosa que llevaba adelante el ministro Moreno, con diálogo, hay que reconocer el mérito que él tiene, diálogo con distintos sectores, (pero) esa agenda va a quedar a mitad de camino si el Gobierno no define bien quienes van a ser los interlocutores hacia el futuro", resaltó.

En cuanto a la posición en la que quedó el general director de Carabineros, Hermes Soto, Quintana opinó que "tendrá que entregar la máxima colaboración como cualquier funcionario público al mando de una institución tan importante a los tribunales y a la Fiscalía en esta etapa para que esta investigación esclarezca todos los hechos".

Además, el parlamentario por la zona considera que esta es una de las situaciones más complejas que ha enfrentado el actual Gobierno.

"Estamos frente a una situación crítica, la más crítica que he visto en lo que va de este año de este Gobierno, por esa razón creo que, así como el ministro (Chadwick) decía días atrás que quienes creíamos que el Presidente debiese haber anticipado su regreso (desde la cumbre APEC) estábamos exagerando, yo digo que el Gobierno le bajó el perfil (a la muerte de Camilo Catrillanca)", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter