Senador Quintana por Caso Catrillanca: No se ha aprendido nada de "Huracán"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El parlamentario por La Araucanía criticó el manejo del Gobierno del caso del comunero muerto tras revelación de destrucción de imágenes.

"Desde un comienzo no solo le bajó el perfil a estos hechos, sino que entregó una versión completamente errada", puntualizó.

Senador Quintana por Caso Catrillanca: No se ha aprendido nada de
 ATON

Quintana pidió retirar el llamado "Comando Jungla" de la zona.

Llévatelo:

Jaime Quintana (PPD), senador por la Región de La Araucanía, aseguró que "aquí no se ha aprendido nada de 'Huracán'" ante el tratamiento del Gobierno de los hechos que llevaron a la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca el pasado miércoles en un presunto enfrentamiento con el "Comando Jungla" de Carabineros en la zona.

Tras la confirmación de que uno de los efectivos que participó del operativo destruyó la tarjeta de memoria que contenía las imágenes del suceso por el vicepresidente Andrés Chadwick, el parlamentario afirmó a Cooperativa que hasta ahora "se le bajó el perfil" al caso.

"Aquí hay una persona fallecida en los hechos que el país conoce, y por lo tanto, aquí no se ha aprendido nada de 'Huracán'. Lo que resta es también que autoridades políticas asuman su responsabilidad", precisó.

Dentro de esta responsabilidad, el parlamentario sugirió "retirar, replegar esta llamada fuerza táctica que es el 'Comando Jungla', que evidentemente ha significado una provocación en el mundo territorial de las comunidades".

Hasta el momento, en Carabineros se ha recibido la renuncia del General de Zona Mauricio Victtoriano y el coronel Iván Contreras y se decidió la baja de cuatro funcionarios del GOPE que participaron en el operativo.

Quintana fustigó también el cambio de las versiones oficiales en los primeros días tras la muerte de Catrillanca, con el Gobierno planteando "la tesis del delito común" y que el intendente de la región, Luis Mayol, haya asegurado que la información preliminar entregada por Carabineros fuera "99,9 por ciento" real en primera instancia.

"El ministro del Interior hace pocos días atrás decía que la oposición estaba exagerando y yo siento que el Gobierno desde un comienzo no solo le bajó el perfil a estos hechos, sino que entregó una versión completamente errada", aseveró.

Ante la decisión del vicepresidente de continuar con el "Plan Impulso Araucanía" en la zona, el senador insistió que el Gobierno debe "generar condiciones de confianza que hoy día no las hay".

"Creo que el no hacerlo va a significar que sea muy difícil avanzar en los otros propósitos que el Gobierno tiene", añadió.

Huenchumilla pide al Gobierno tomar la senda de "soluciones políticas"

El ex intendente de La Araucanía y actual senador por la zona, el DC Francisco Huenchumilla, apuntó que "quien está al mando del Estado no es Carabineros, aquí hay una coalición política, hay personas responsables de lo que pasa en la región".

Sin embargo, casos como éste -fustiga- "demuestran que Carabineros tiene una autonomía que lo lleva reiteradamente a hacer cuestiones que están no sólo en contra de la ley, sino en contra de un mínimo sentido de responsabilidad con las funciones que cumplen".

Ante esto, instó que "el Gobierno tiene que tomar la senda, de la solución política de lo que pasa".

Carmen Hertz pide renuncia de Chadwick

Por su parte, la diputada comunista Carmen Hertz, quien representa al Distrito 8 de la Región Metropolitana, pidió la renuncia de Chadwick tras la "seguidilla de mentiras y montaje de Carabineros" en este caso, "avaladas en cada momento por las autoridades políticas, para desmentirlas después".

Hertz se sumó de esta manera a lo que ya había solicitado su correligionario Hugo Gutiérrez la pasada jornada.

Diputada PPD: Se hace insostenible mantener a intendente

En el mismo sentido, diputada PPD Andrea Parra, que representa al Distrito 22 por La Araucanía, emplazó al Gobierno a "asumir la responsabilidad política desde el Ministerio del Interior y de la Intendencia".

"Tienen que reconocer que fueron irresponsables y blindaron a Carabineros sin tener todos los antecedentes, por lo tanto, se hace insostenible mantener al intendente Mayol en su puesto", aseguró, en la misma línea que lo ha hecho la oposición en los últimos días.

Frente Amplio: No basta con dar de baja a funcionarios

También se sumó a los emplazamiento el senador de RD, Juan Ignacio Latorre, que representa a la Región de Valparaíso, aseveró que "Carabineros debe someter a los funcionarios involucrados en el asesinato de Camilo Catrillanca y también en el adolescente detenido ilegalmente, a la justicia".

"No basta el dar de baja a algunos funcionarios o pedirles la renuncia a los responsables operativos", criticó el parlamentario frenteamplista.

Asimismo, apuntó que "también deben asumir responsabilidades políticas de quienes estuvieron en el diseño y desde el primer día amparando y apoyando este operativo del 'Comando Jungla'".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter