Senapred ordenó evacuar cuatro sectores de Purén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El siniestro consume, hasta el momento, 60 hectáreas.

La comuna se encuentra bajo alerta roja, al igual que Collipulli, Lonquimay, Ercilla y Victoria.

Senapred ordenó evacuar cuatro sectores de Purén
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) hizo cuatro llamados a evacuar durante la tarde de este lunes en Purén, en la Región de La Araucanía, debido al incendio forestal que afecta a la comuna.

A través del Servicio de Alerta de Emergencias (SAE), que emite mensajes a teléfonos celulares, se instruyó a los residentes de sectores de Buchahueico, Piedra Blanca, Loncoyán y Remehueico que abandonen de inmediato esas áreas.

El siniestro ha consumido 60 hectáreas y presenta rápida propagación.

El delegado presidencial José Montalva destacó que "estamos trabajando con cuatro aviones cisterna, con helicópteros, con brigadas terrestres, también nocturnas y obviamente 17 unidades de Bomberos, solamente en la comuna de Purén más de 70 voluntarios de Bomberos, es decir, hoy día tenemos un despliegue y se está trabajando con todas las instituciones, además del patrullaje que está haciendo el Ejército, Carabineros y el despliegue que ha tenido el alcalde con todo su equipo municipal".

El Senapred mantiene alerta roja para Purén, además de otras cuatro comunas de La Araucanía afectadas por incendios: Collipulli, Lonquimay, Ercilla y Victoria.

La región se mantiene, a su vez, bajo alerta temprana preventiva por amenaza de incendio debido al pronóstico del tiempo para los próximos días, donde se prevén altas temperaturas y un fuerte viento, condiciones que favorecen la propagación de siniestros forestales.

La directora regional de Senapred, Janet Medrano, recalcó que "indudablemente, siempre esperamos que este llamado sea acogido por la comunidad, pero no siempre es así, también entendemos que en muchas ocasiones las personas prefieren mantenerse en sus domicilios para cuidar y apoyar el combate".

"Sin embargo, también hay que entender que el mensaje se envía como una señal para proteger la vida de las personas ante una situación de riesgo inminente, y en ese sentido siempre reiteramos el llamado a la comunidad a poder acoger este llamado, a estar preparado para tener que salir en una situación que así lo amerite", agregó.

El general Manuel Cifuentes, jefe de la zona de Carabineros Araucanía, destacó la importancia del "apoyo ciudadano" para lograr detener a los causantes de los incendios.

"Soy una persona agradecida de las personas que han oficiado como testigos", dijo.

Destacó, por ejemplo, que en el caso del incendio próximo al Cerro Ñielol, en Temuco, "fue un deportista el que aportó los datos iniciales a través de comunicar a las autoridades pertinentes, lo que permitió que Carabineros llegara en un tiempo prácticamente inmediato y procediera a la detención de personas que ya fueron puestas a disposición y que quedaron con medidas cautelares".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter