SML entregó cuerpos de comuneros que fallecieron al intentar robar fundo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los hombres ingresaron encapuchados al fundo "El Encino" y dispararon contra su dueño.

El agricultora, un ex teniente de Carabineros, repelió el ataque matando a dos de los tres comuneros.

SML entregó cuerpos de comuneros que fallecieron al intentar robar fundo
 ATON

El ex teniente también recibió dos impactos de bala.

Llévatelo:

Este domingo el Servicio Médico Legal (SML) de Angol entregó los cuerpos de los dos miembros de comunidades mapuches que anoche fallecieron en un enfrentamiento con un agricultor en las cercanías de Lumaco, Región de La Araucanía.

El incidente se produjo cuando los dos comuneros -junto a un tercer integrante- ingresaron encapuchados al fundo "El Encino", y dispararon contra el dueño de la propiedad, Ignacio Gallegos Pereira.

"Los sujetos tenían la intención de apoderarse de caballos de polo, corraleros y otros equipos agrícolas, cuando fueron sorprendidos por el propietario", señaló a La Tercera el general de Carabineros Cristián Franzani, jefe de zona en La Araucanía.

El ataque fue repelido por el agricultor -un ex teniente de Carabineros- quien disparó contra el grupo con una escopeta y una pistola, causando la muerte de dos de ellos y dejando herido al tercero, quien huyó del lugar.

El ex teniente también recibió dos impactos de bala en un brazo, por lo que trasladado hasta la Clínica Alemana de Temuco donde permanece internado con resguardo policial.

Los fallecidos fueron identificados como Luis Humberto Marileo Cariqueo, quien fue condenado en 2013 a 10 años y un día por el homicidio del parcelero Héctor Gallardo Aillapán; mientras que el otro corresponde a Patricio González Gajardo, también vinculado a temas relacionados a la causa mapuche por la recuperación de tierras en la provincia de Malleco.

Ambos portaban una pistola con encargo por robo y un revolver con su serie borrada.

Cuestionamientos por libertad de comunero

El director de la Sociedad Nacional de Agricultura, Gastón Caminondo, se refirió al hecho y calificó como "preocupante" que uno de los implicados hasta estado bajo libertad condicional. 

"Más preocupante aún es que una de estas personas, el señor Marileo -que había sido condenado a 10 años por el asesinato de Héctor Gallardo Aillapán- estaba gozando de privilegios. (Luis Humberto Marileo Cariqueo) murió, murió en su ley, él era un asesino", afirmó. 

En la misma línea, Marcelo Zirotti, presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (Sofo), sostuvo que "en algo tendrá que pronunciarse el Ministerio de Justicia, los tribunales, porque es impresentable que una persona que haya sido condenado a diez años por homicidio a los tres años ya esté con libertad, sabiendo que tiene un alto prontuario y huelgas de hambre en que pide ser trasladado de recinto carcelario y vemos que goza de libertad y sigue haciendo las mismas fechorías".

Luego de ser entregados los cuerpos, estos fueron escoltados hasta Malleco y en el trayecto dirigentes mapuche denunciaron agresiones por parte de Carabineros, quienes habrían lanzado agua a los féretros.

"Una vergüenza lo que ocurre hoy en Temuco donde Carabineros arremete con zorrillos y guanacos al grupo que lleva los féretros por la calle Caupolicán hacia Ercilla. Una vergüenza lo que pasa en Temuco, Carabineros está arremetiendo contra el grupo que lleva los restos de las personas fallecidas, asesinadas por un carabinero", dijo Iván Reyes Alcamán, de la Organización Ayun Mapu.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter